El evento reunió a más de 200 representantes de diversas organizaciones civiles de todo el país, como productores, fundaciones y organismos nacionales e internacionales
3 de marzo de 2015.
Vincular, unir esfuerzos y compartir experiencias en pro de la seguridad alimentaria fue el objetivo de la III Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil que se presentó el pasado 27 y 28 de febrero en la explanada de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.
El evento reunió a más de 200 representantes de diversas organizaciones civiles de todo el país, como productores, fundaciones y organismos nacionales e internacionales que compartieron sus casos de éxito en materia de alimentación, nutrición y salud, así como en temas de cohesión, inclusión social y desarrollo integral.
María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), señaló durante la inauguración que en esta feria se conjuntaron esfuerzos por parte del gobierno federal, organizaciones internacionales como la FAO y otras que son parte de la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina (RMAFC), que han demostrado que en México y América Latina la inclusión de los pequeños estratos familiares es la respuesta para mitigar la escasez de alimentos en el continente e incluso a escala mundial.
También expresó que la intención de la feria es vincular a las organizaciones con dependencias de la administración pública federal (APF) y local, además de mostrar el trabajo que hace la sociedad civil organizada y los programas gubernamentales que fomentan sus actividades.
Por otra parte, Pablo Ramírez, representante de la FAO, dijo que es necesario resaltar la importancia que tiene la agricultura familiar en el proceso para garantizar la seguridad alimentaria en México y el mundo.
El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), como miembro de la RMAFC, participó en esta feria y reafirmó su labor de apoyar a la agricultura familiar en México con la presentación de la estrategia Intensificación Sustentable de la Producción de Granos en Latinoamérica.
Dentro de esta estrategia se encuentra el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, que fue dado a conocer como caso ejemplar del trabajo que se está haciendo en México para lograr la sustentabilidad agrícola. MasAgro colabora con la Cruzada Nacional Contra el Hambre realizando talleres de capacitación que han sido impartidos en diferentes municipios de la Cruzada.
Durante las pláticas, los productores interesados fueron introducidos a las diferentes tecnologías sustentables aplicadas en el campo, como la Agricultura de Conservación, poscosecha y mecanización inteligente, así como a las tecnologías que apoyan a la toma de decisiones como MasAgro Móvil y Conservation Earth.
En el evento también participaron otras dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Diconsa, Liconsa, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Prospera, Programa de Inclusión Social; Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); Secretaría de Gobernación (Segob); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Secretaría de Salud; ISSSTE, Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).