Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Pacífico Norte tiene nuevos técnicos en Agricultura Sustentable

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de septiembre de 2015
  • Extensionistas de Sonora y Sinaloa culminan curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, un programa intensivo de sesiones teórico-prácticas y trabajo con productores, asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales.
  • Es la cuarta generación de técnicos certificados en la región como agentes de cambio de la estrategia MasAgro.

Luz Paola López Amezcua, Agricultura de Conservación.

15 de septiembre de 2015.


Sonora.- El pasado 10 de septiembre, 39 extensionistas de Sonora y Sinaloa celebraron, la ceremonia de graduación que los integra oficialmente a la red de innovación y extensión de la estrategia MasAgro, al haber concluido y aprobado el curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable que iniciaron en abril de 2014.

La ceremonia se realizó en el marco del Foro Internacional de Agricultura Sostenible, un espacio que busca impulsar esfuerzos y recursos en la región,
 y que en su edición 2015 dio énfasis a temas relacionados con el cambio climático y el manejo del agua.

“El día de hoy somos testigos de la graduación de una nueva generación de técnicos certificados que se suman a los 287 en las distintas regiones donde trabaja MasAgro, programa que entra en su quinto año de operaciones para trabajar por la seguridad alimentaria, por lo que se requiere de un gobierno facilitador y participativo, y de investigadores hacedores de las nuevas tecnologías para capacitar y transferir estos conocimientos novedosos a las nuevas generaciones de técnicos del campo”, expresó la representante de la SAGARPA.

Por su parte, el ingeniero Cesar Jaime Martínez Uribe, representante de FIRA, se dirigió a la audiencia preguntando “¿cuál es el reto ahora? Tenemos que seguir pensando en una rentabilidad, pero sin impactar en el medio ambiente”. Enfatizó a los graduados la importante responsabilidad de aplicar los conocimientos recibidos y tratar de innovar día a día para lograr la rentabilidad. “No son ideas de moda, es una necesidad”.

El doctor Bram Govaerts manifestó sentirse orgulloso del trabajo y esfuerzo de los técnicos y habló sobre el importante papel que México está desempañando en el desarrollo de una agricultura más sustentable, “si hay un país que puede ser ejemplo de que el sector agrícola sea el motor de una economía, si hay un país que puede integrar a los diversos actores y a la cadena productiva para generar una producción sustentable, es México, y es porque en México tenemos el talento necesario”.

Los nuevos graduados recibieron el reconocimiento que los certifica como Técnicos en Agricultura Sustentable de manos de los representantes del presídium. Una vez terminada la entrega de certificados, el contador público Antonio Gándara Astiazaran dio por terminados los trabajos del Foro Internacional de Agricultura Sostenible 2015.

La cuarta generación de técnicos certificados de Pacífico Norte se preparó durante un año con sesiones teórico-prácticas y trabajo con productores, asesores técnicos e investigadores nacionales e internacionales, con asignaturas de interés actual como tecnologías poscosecha, Agricultura de Conservación, sistemas de información geográfica, manejo integral de plagas y enfermedades, entre otras.

Estos extensionistas de Sonora y Sinaloa se convertirán en promotores del modelo participativo del hub para establecer vínculos con actores públicos y privados, y seguir potenciando las hectáreas impactadas en el Pacífico Norte, que en 2014 sumaron 1,821.

En el evento participaron Olga Osorio, representante del subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Alberto Aguilar Padilla; Daniel Ibarra Guerra, en representación de Horacio Huerta Ceballos, delegado estatal de la SAGARPA; Bram Govaerts, director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT; Cesar Jaime Martínez Uribe, director regional FIRA Noroeste; Antonio Gándara Astiazaran, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES); y Reginaldo Torres, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS).

Noticias relacionadas