Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Para qué realizar un diagnóstico de parcela?

La Fundación Produce Durango, el INIFAP y el CIMMYT promueven entre productores, técnicos y estudiantes universitarios el diagnóstico de parcela para seleccionar el manejo agronómico más adecuado y las innovaciones sustentables más pertinentes.

Por: Laura Hernández MartínezFormadora MasAgro y Divulgación-CIMMYT
19 de noviembre de 2019

Durango, Dgo.- Un diagnóstico de parcela es fundamental antes de implementar alguna acción en el campo. Este procedimiento fue el tema en el módulo que el Hub Intermedio Grano Pequeño —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— instaló durante la 5a Demostración de Maíces: Impulsando el Campo Duranguense.

El evento —organizado por la Fundación Produce Durango y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— congregó a más de 500 personas, entre técnicos, productores locales y alumnos de las carreras de Innovación Agrícola Sustentable y Agronomía del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG).

En el módulo el equipo del Hub Intermedio Grano Pequeño habló sobre el uso y la importancia del diagnóstico de parcela en la planeación de las prácticas agronómicas antes del inicio de ciclo. Se desarrollaron además diversas prácticas, como pruebas de pH, uso del penetrómetro —para medir el nivel de compactación y labrado del suelo— y elaboración de calicatas (excavaciones para analizar la composición y el estado del suelo).

Con las prácticas realizadas, los asistentes pudieron observar de forma tangible qué es y cómo se realiza un diagnóstico de parcela. También conocieron el modo en que se interpretan los resultados obtenidos y la forma en que se puede acondicionar la parcela de acuerdo con su estado particular y las necesidades de los productores.

Tipo de suelo, nivel de compactación, capacidad de retención de agua y necesidades de fertilización, entre otros, son los aspectos que un análisis de suelo permite conocer. La información obtenida a través de esta práctica es esencial para hacer un manejo adecuado de la parcela y de los cultivos que se han de establecer en ella.

Para el Hub Intermedio Grano Pequeño, promover esta práctica es importante porque permite seleccionar el manejo agronómico más adecuado e implementar las innovaciones agrícolas más pertinentes. Esto también es parte del cambio de paradigma que se promueve con la Agricultura Sustentable: preservar el suelo y mejorar su calidad en lugar de agotarlo con prácticas inadecuadas.

Noticias relacionadas