Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Participa el CIMMYT como exponente de sustentabilidad e innovación en la expo México Alimentaria Food Show 2018

Por: Divulgación-CIMMYT
17 de agosto de 2018

Museo virtual interactivo y estand informativo de mecanización inteligente, biodiversidad, trigo, maíz y poscosecha completan la experiencia que el CIMMYT ofrece en la expo agroalimentaria más grande del país.
Por: María Eugenia Olvera Varillas, Divulgación-CIMMYT.

Ciudad de México. – Concebida como la feria agroalimentaria más importante de América Latina, la expo México Alimentaria Food Show 2018 se desarrolló del 14 al 17 de agosto en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, siendo ésta su tercera edición. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) estuvo presente como exponente de sustentabilidad, innovación y vinculación entre la investigación, las instituciones y el mercado.

Durante la inauguración, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se ha convertido en una potencia alimentaria al ser el décimo país exportador de alimentos. “México es uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día, más alimentos producidos en nuestro país conquistan, prácticamente, 170 países del mundo”, indicó.Por otro lado, Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, subrayó que “los mexicanos vendemos más alimentos al mundo de los que compramos del exterior, así es como le está yendo al sector agroalimentario”.

El CIMMYT participó con un estand donde se distribuyó una réplica virtual del museo que alberga el organismo internacional en su sede oficial en Texcoco, Estado de México. El recorrido virtual expone los momentos más importantes que han tenido México y el CIMMYT en 50 años de cooperación bilateral para el desarrollo agrícola sustentable y la innovación. Entre éstos destacan el inicio y desarrollo de la Revolución Verde; la entrega del Premio Nobel de la Paz a Norman Borlaug, fundador del Centro; y la formación de las colecciones de recursos genéticos de maíz y trigo más importantes del mundo. Dentro del estand hubo un área destinada a la vinculación entre la tecnología de punta y los productores agrícolas, y se presentaron las innovaciones generadas por el CIMMYT y MasAgro en materia de mecanización inteligente para un desarrollo agrícola integral, las tecnologías herméticas para lograr mejor almacenamiento y conservación de granos, las semilleras que han colaborado con el Centro para la comercialización de materiales mejorados y los componentes de trigo, maíz y biodiversidad. Lo anterior establece al CIMMYT como referente en seguridad alimentaria, investigación, innovación y conservación de recursos naturales a través de prácticas sustentables y tecnología.

México Alimentaria Food Show 2018 reunió a 60,000 personas que visitaron los 800 estands, en los que participaron 46 países invitados, 100 empresas nacionales y 180 compradores internacionales. Como parte de las actividades, también se realizaron exposiciones culturales, conciertos, talleres gastronómicos y una subasta de ganado.

Noticias relacionadas