Por: Esther Guzmán. Entrenadora PIMAF.
Noviembre 2016.
Guerrero.- Las condiciones que empoderan al estado de Guerrero en materia agrícola son muy variadas, con enfoques múltiples que demuestran la enorme riqueza cultural del entorno. Por ello, y gracias al esfuerzo y compromiso de los técnicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), la comunidad de Santa Teresa en el estado de Guerrero ya cuenta con una plataforma de innovación, donde los productores de la región tienen acceso a conocer y aprender las prácticas y tecnologías sustentables para mejorar el rendimiento de la agricultura en esa región.
Este esfuerzo ha sido gracias al trabajo conjunto entre los técnicos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes han apoyado a los productores de la región norte del estado de Guerrero, donde ha sido implementada una plataforma ubicada en la localidad de Santa Teresa.
En ella se ponen en marcha las innovaciones tecnológicas que tienen un impacto significativo y que ayudan a minimizar los grandes problemas que se presentan en esta región, como las sequías prolongadas, los suelos pesados (arcillas) con muy poco porcentaje de materia orgánica, las plagas rizófagas con resistencia a diferentes insecticidas convencionales, los suelos alcalinos, el difícil manejo de malezas posemergentes al cultivo, entre otros. El acompañamiento oportuno de los téncicos PIMAF ha demostrado que se pueden desarrollar capacidades y habilidades técnicas en los productores, oportunas para incorporar los aprendizajes reflexivos y ponerlos en práctica. Los participantes que acuden a esta plataforma son motivados para tomar decisiones para fortalecer las habilidades empíricas y, con el monitoreo personalizado que llevan a cabo los asesores técnicos, los productores logran replicar dichas actividades en sus parcelas.
La plataforma de Santa Teresa en el municipio de Iguala de la Independencia es el inicio del trabajo en búsqueda de soluciones sustentables donde por medio del programa PIMAF se establecieron criterios específicos para alcanzar los resultados propuestos.
En estas plataformas se ponen en marcha las siguientes innovaciones: fertilización integral, control integrado de plagas, variedades adecuadas de maíz y Agricultura de Conservación. El año 2015 fue registrado como Año Cero en la implementación de la Agricultura de Conservación, se realizó la capacitación de calibración de maquinaria, y en 2016 se estableció la plataforma con una superficie de 9 hectáreas en donde actualmente están a prueba cinco materiales de maíz blanco (P3966W, P4028W, DK-357, Lucino y Sorento) y cuatro amarillos (30F35, P4226W, DK-7500, SYN750). Asimismo, se ha trabajado en otros importantes temas, como las herramientas de diagnóstico NPK, la fertilización integral y el manejo poscosecha.
Este trabajo en un gran comienzo para lograr un amplio impacto gracias al programa PIMAF, impulsado por la SAGARPA y supervisado por el CIMMYT. Los asesores técnicos que atienden esta plataforma son: Erika Brito Angelina, Francisco Leonardo Bernardino Atanacio, Yesenia Alarcón Longares, Soledad Palma López, Octavio Alfredo Díaz Gerónimo, Agustina Ambrosio Rendón, Juan Luis Palma López, Said Mayo Cruz, Jessica Iris Ildefonso Vázquez y Miguel Ángel Agüero Luna.