Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Plan de fertilidad de Guanajuato innova y se expande 

Tecnologías de fertilidad integral están al alance de los agricultores de Huanímaro, Guanajuato, con la estrategia “Mapeo de la fertilidad integral para un campo sustentable” del programa MasAgro Guanajuato de la SDAyR y el CIMMYT.

Por: Gilberto Rosales Arroyo y Paúl García MezaCoordinador técnico de MasAgro Guanajuato
30 de noviembre de 2020

Huanímaro, Gto.- Actualmente el estado de Guanajuato es uno de los principales productores de granos básicos del país, destacando en el cultivo de maíz y trigo. El municipio de Huanímaro se ubica en la región más productiva del estado; sin embargo, la producción intensiva del sistema maíz-trigo que se realiza en El Bajío guanajuatense ha generado una erosión muy significativa, propiciando la pérdida de fertilidad de los suelos.

Debido a esta situación es importante desarrollar acciones que impulsen la fertilidad integral y sustentable de los suelos de Huanímaro. A través de la estrategia “Mapeo de fertilidad para un campo sustentable” —que forma parte del programa MasAgro Guanajuato, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— se está conociendo la situación actual de los suelos agrícolas del municipio. 

La estrategia de fertilidad de MasAgro Guanajuato está orientada a generar información y herramientas confiables para elaborar planes de fertilidad considerando: dosis adecuada para el cultivo, fuentes de fertilizante ideal, momento adecuado de aplicación y la forma más adecuada de hacerlo. El objetivo es no sobre dosificar fertilizante, mitigar pérdidas por lixiviación o evaporación (para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero), evitar la contaminación de mantos acuíferos y aumentar la rentabilidad del sistema. 

A través de la estrategia “Mapeo de fertilidad para un campo sustentable” de MasAgro Guanajuato se puede mejorar la calidad física, química y biológica de los suelos mediante enmiendas y prácticas de conservación de los suelos, atendiendo directamente la problemática por alto contenido de sodio, suelos alcalinos, pérdida de materia orgánica, bloqueo de nutrientes, etcétera.

Cabe mencionar que además de los gobiernos municipales, la estrategia involucra a empresas locales (las cuales podrán ofrecer un servicio confiable y de calidad a los agricultores). En Huanímaro el tamaño estimado del área agrícola beneficiada es de 10,319 hectáreas en el corto plazo, en donde haciendo un buen manejo de fertilización la productividad se puede incrementar del 10 al 30% y beneficiar a alrededor de dos mil productores en el mediano plazo.

Noticias relacionadas