Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Plataforma de investigación en Sonora se convierte en punto de reunión para productores

Por: Divulgación-CIMMYT
2 de febrero de 2016
El Hub Pacífico Norte impulsa el intercambio de experiencias en agricultura sustentable.

Con información del equipo del Hub Pacífico Norte.

20 de enero de 2016.


Obregón, Sonora.- El Hub Pacífico Norte llevó a cabo una demostración de campo donde productores y técnicos compartieron experiencias y avances sobre tecnologías sustentables para la zona. Los participantes acudieron a la plataforma de investigación MasAgro, cuya función principal es evaluar alternativas de solución para la problemática encontrada en la región. Se contó con la participación de la doctora Nele Verhulst, coordinadora de Investigación Estratégica del Programa de Intensificación Sustentable para América Latina, quien dio a conocer los resultados de rendimiento de trigo obtenidos en el ciclo otoño-invierno 2014-15 y compartió experiencias con maquinaria para sembrar tres hileras por cama en Agricultura de Conservación.

Los temas de interés que se habían identificado en una reunión previa con productores fueron la siembra de más de dos hileras de trigo por cama, la disminución del número de riegos de auxilio para ahorrar agua y cómo maximizar el número de ciclos con trigo en la rotación de cultivo mientras se mantienen los beneficios de usar rotaciones, mismos que se incorporaron en el diseño de la plataforma de investigación. Es así que en la plataforma se están estudiando prácticas de labranza, manejo de rastrojo, número de riegos de auxilio, rotación de cultivo y número de hileras de cultivo. En el primer ciclo de la plataforma, OI 2014-15, en camas convencionales con monocultivo de trigo e incorporación de rastrojo se tuvo un rendimiento más bajo (5.0 toneladas por hectárea) que en camas permanentes con monocultivo de trigo dejando el rastrojo (5.3 toneladas por hectárea). El resto de los tratamientos no presentó diferencias en este ciclo.

También compartieron experiencias de otro ensayo de investigación donde se sembró seis variedades de trigo duro y seis de trigo harinero a dos y tres hileras por cama en Agricultura de Conservación. Los resultados mostrados reflejan que en la mayoría de las variedades se tuvo un mejor rendimiento cuando fueron sembradas a dos hileras en vez de a tres.

Gracias al gran interés mostrado por parte de los asistentes, el recorrido se extendió y fue posible conocer otros experimentos del programa ubicados en la estación experimental del CIMMYT. De este modo, el Hub Pacífico Norte impulsa el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, con el fin de adoptar y adaptar tecnologías sustentables con base en Agricultura de Conservación.

Conoce más sobre las plataformas de investigación siguiendo en redes sociales el hashtag #ResultadosPlataformas.

Noticias relacionadas