Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Plataforma de temporal en Indaparapeo: un éxito para la investigación y la demostración a productores de la zona

Por: Red InnovAC y Divulgación-CIMMYT
5 de noviembre de 2013
Ingeniero Erick Ortiz, explicando el cambio en la estructura del suelo con el sistema de Agricultura de Conservación

En la plataforma de investigación de temporal ubicada en Indaparapeo, Michoacán, se realizó con éxito una demostración de campo a la cual asistieron más de 60 personas, entre productores y técnicos de siete municipios del estado de Michoacán, entre ellos Queréndaro, Álvaro Obregón, Ciudad Hidalgo, Santa Ana Maya, Puruándiro, Pátzcuaro, Huandacareo y, por supuesto, Indaparapeo, además de dos compañeros del municipio de Acámbaro.

El evento se inició con la bienvenida del señor Francisco Rodríguez López, productor cooperante que invitó a los participantes a intercambiar experiencias y a compartir sus opiniones. Durante el evento se presentaron avances en los tratamientos realizados en la plataforma, entre ellos:

  • la evaluación de sistemas de labranza
  • el tratamiento con seis híbridos diferentes establecidos bajo el sistema de Agricultura de Conservación en camas anchas.
  • la rotación de cultivos y el desarrollo del cultivo de trigo sobre AC.

Posteriormente, el ingeniero Helios Escobedo habló sobre lo que es una plataforma y la importancia de contar con el apoyo de técnicos y productores que retroalimenten a la plataforma con nuevos temas para investigar con base en las necesidades de la zona.

Por su parte, el doctor Fernando Bahena habló sobre las alternativas para el manejo ecológico de plagas y presentó resultados de los trabajos realizados en la plataforma y módulos de agricultores ubicados en el Valle Morelia-Queréndaro.

En una segunda estación, el ingeniero Erick Ortiz explicó a los asistentes los trabajos realizados y dio algunos consejos prácticos para implementar con éxito la Agricultura de Conservación en condiciones de temporal, información que complementó el señor Ismael Rodríguez, con la experiencia que ha tenido en su predio bajo este sistema.

Por último se visitó la estación de rotación de cultivos, donde el ingeniero Carlos de la Torre y el estudiante José Carapia hablaron sobre la importancia de realizar esta práctica y sus beneficios, como: romper el ciclo de malezas y plagas y aprovechar los nutrientes en los diferentes estratos del suelo.

Un aspecto sobresaliente en este evento fue la participación de los productores pertenecientes a la Sociedad de Productores Unidos de Huandacareo, quienes por invitación del ingeniero Cristóbal Pantoja, técnico del proyecto Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, asistieron al evento, ya que están interesados en implementar el sistema de Agricultura de Conservación. La vinculación con las plataformas de investigación es un buen ejemplo de lo que pretende MasAgro, buscando la integración entre los actores locales para que la investigación y la transferencia de tecnología se haga de manera más eficaz y así llegué de manera más rápida a los agricultores.

Noticias relacionadas