Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Plataformas de investigación, fundamentales para la agricultura en el norte de México

Con plataforma de investigación y trabajo conjunto con el INIFAP y productores locales, el CIMMYT desarrolla ensayos con diversos cultivos de temporal.

Por: Marco Díaz, Divulgación-CIMMYT.
Diciembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
25 de febrero de 2020

Guamúchil, Sin.- La plataforma de investigación Salvador Alvarado, en Sinaloa, tiene como finalidad generar conocimientos en cultivos de maíz, sorgo y ajonjolí (particularmente para el sistema de temporal) y está abierta para que los productores se acerquen a conocer técnicas de siembra y manejo agronómico viables, recomendables y ya evaluadas.

Durante un recorrido a esta plataforma, al que acudieron productores de la región del Évora y autoridades fitosanitarias locales, Benjamín López —analista de agronegocios del Hub Pacífico Norte, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— explicó que se han realizado ensayos importantes para evaluar tanto prácticas convencionales como innovaciones sustentables (camas permanentes con Agricultura de Conservación) y un sistema flexible, aplicando microorganismos benéficos.

El analista comentó que —de la mano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)— se han evaluado algunas variedades de garbanzo, además de variedades de maíz que pudieran ser aptas para establecerse en condiciones de temporal.

Por su parte, Jorge Luis Arredondo Sandoval —secretario y asesor técnico del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora— pidió a los dirigentes campesinos invitar a los productores de la zona para que aprovechen el conocimiento generado en la plataforma de investigación y adopten prácticas sustentables que, además de disminuir el impacto en el medioambiente, les permitan aumentar la rentabilidad de su actividad agrícola.

Al respecto, el dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías, dijo que “con la tecnología y el protocolo que maneja el CIMMYT, que ha dado resultados muy serios, el productor sabrá tomar decisiones; también hay que aprovechar las semillas mejoradas”. Invitó a los asistentes a aprovechar las herramientas y maquinarias que el Gobierno de Sinaloa y la Fundación Produce Sinaloa han puesto a disposición de los productores a través de puntos de maquinaria.

Finalmente, Urías indicó que gracias al cambio de paradigma de los productores y el trabajo conjunto para impulsar una Agricultura Sustentable se ha logrado impactar positivamente en alrededor de 30,000 hectáreas en la zona, teniendo potencial para impactar ―con plataformas de investigación como la de Salvador Alvarado― en 100,000 hectáreas de riego y 70,000 de temporal.

Noticias relacionadas