Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Platiquemos de Maíz

Fundación Tortilla y el CIMMYT convocan a productores, estudiantes, técnicos, investigadores, comunicadores y público interesado a participar en el conversatorio Platiquemos de Maíz, que reúne a científicos y especialistas de este cultivo.

Por: Fundación Tortilla y CIMMYT
12 de octubre de 2020

Texcoco, Edo. de Méx.- Actualmente el maíz es el principal cultivo del mundo. Es originario de México, donde gracias a su geografía tan variada pudo diversificarse y derivar en las razas que actualmente se conocen. A pesar de la diversidad de iniciativas e investigaciones en torno al maíz, socialmente aún existe desconocimiento de muchos aspectos en torno al que es considerado el cultivo insignia de México.

Fundación Tortilla y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) han reunido a diversos científicos y especialistas en el cultivo del maíz para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad a través de una jornada de conversaciones sobre maíz, milpa, agricultura inclusiva y responsable, entre otros temas asociados.

Platiquemos de maíz es una serie de conversatorios virtuales que se realizarán del 20 de octubre al 1 de diciembre. Mediante estos encuentros se busca compartir con la sociedad los conocimientos y aprendizajes que, desde la ciencia y el fomento a la cadena de valor del maíz, se han generado recientemente.

Fecha Tema
20 octubre Nixtamalización: tradición y nutrición
27 octubre Conservación de semillas
3 noviembre Milpa: medioambiente, economía y sociedad
10 noviembre Cultiva maíz de forma sustentable
17 noviembre Cómo almacenar maíz
24 noviembre De la milpa a la ciudad
1 diciembre Conservación de suelo

De acuerdo con Rafael Mier, director de Fundación Tortilla —organización comprometida con la generación y divulgación del conocimiento en torno al maíz— “en este ciclo de conversatorios buscamos compartir información generada por diversos expertos en la conservación, producción, almacenamiento y transformación del maíz».

Tania Casaya, gerente del Hub Valles Altos del CIMMYT, comenta que “esta jornada es una oportunidad para compartir los aprendizajes significativos surgidos desde la investigación científica del CIMMYT y sus colaboradores. Queremos difundir la ciencia y escuchar también las inquietudes de quienes se interesan por el valor cultural, económico y social del maíz. Quienes participen en esta jornada podrán conocer información útil en temas de la cadena de valor del maíz y sus sistemas de producción”.

La actividad está dirigida a todo el público interesado en la producción y consumo sustentable del maíz (particularmente de los maíces nativos): estudiantes, investigadores, productores, técnicos, emprendedores, comunicadores y público en general. La cita es todos los martes a las 6 de la tarde a través de Facebook Live @tortillademaizmexicana y el canal de You Tube @CIMMYTCAP

Aunque no es indispensable un registro previo para participar, quienes deseen recibir los contenidos generados en los conversatorios y la información específica de los especialistas podrán registrarse AQUÍ.

Mayores informes: info@tortillademaiz.org, cimmyt-contactoac@cgiar.org.

Noticias relacionadas