Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Platiquemos de semillas

La segunda sesión de los conversatorios Platiquemos de Maíz, organizados por Fundación Tortilla y el CIMMYT abordó el tema de la conservación de semillas. Especialistas en bancos de germoplasma hablaron de casos en México y Guatemala.

Por: Fernando MoralesDivulgación-CIMMYT
2 de noviembre de 2020

México.- Las semillas constituyen una de las innovaciones más importantes de las plantas en el curso de la evolución. Gracias a ellas la humanidad pudo llevar consigo la base de su alimentación en sus múltiples rutas migratorias. La historia, además, ha demostrado que resguardar semillas es un acto de enorme utilidad social en caso de un desastre natural de grandes dimensiones (como incendios, terremotos o inundaciones) o de naturaleza social (como las guerras).

Para abordar el tema y compartir con el público ejemplos específicos que ilustran la importancia de la conservación de semillas, la segunda sesión de la jornada Platiquemos de Maíz reunió de forma virtual a la doctora Denise Costich —científica que por ocho años fue la responsable del Banco de Germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, a la ingeniera María de los Ángeles Mérida —coordinadora de recursos genéticos del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) de Guatemala— y al doctor Filippo Guzzon —del Banco de Germoplasma del CIMMYT—.

Las semillas forman parte de los recursos fitogenéticos que son la base biológica de la seguridad alimentaria. En el mundo hay más de 1,750 bancos de semillas y el de maíz y trigo de México (resguardado por el CIMMYT en Texcoco, Estado de México) es uno de los más importantes a nivel global por su diversidad y número de colecciones.

Además del flujo de semillas e información que va desde una reserva familiar hasta un banco de semillas como el de Svalbard, cerca del Polo Norte, los especialistas invitados abordaron temas como las condiciones óptimas para la conservación de semillas, su longevidad, tecnologías de secado (como las perlas secadoras de zeolite), repatriación de semillas, reservas comunitarias, germinación, monitoreo de la humedad, calidad del grano, entre otros.

La jornada de conversatorios Platiquemos de Maíz es un esfuerzo conjunto de la Fundación Tortilla y el CIMMYT para acercar el conocimiento científico con la sociedad. Las sesiones se transmiten todos los martes (hasta el 1 de diciembre) a las 6 pm a través de la página de Facebook de Fundación Tortilla y el canal de YouTube de ACCIMMYT.

Región:
Donantes & Colaboradores:

Noticias relacionadas