Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Presentan Centro Impulsor en Tlaxcala

La búsqueda de esta asociación es la necesidad de mejorar rendimientos y la calidad del grano.

1 de junio de 2011.
Por: Divulgación-CIMMYT
1 de junio de 2011

Calpulalpan, Tlax.- Con la participación de más de 30 productores del hub Valles Altos Grano Pequeño, se hizo la presentación del Centro Impulsor de Tlaxcala bajo la mano de Instituciones como Impulsora Agrícola, FIRA, la Asociación de Productores de Calpulalpan y CIMMYT que impulsaron esta asociación para la creación del Centro Impulsor, como modulo de AC en la zona de Calpulalpan.

En dicho evento se contó con la presencia del Ing. Juan Lara, Gerente de la Union de Ejidos Zona Calpulalpan quien es representante de los productores en toda esa área y quien se encuentra muy contento por llevar acabo esta tarea que impulsará el campo tlaxcalteca a través del apoyo y las enseñanza de las instituciones organizadas, comentó.

Representantes de Impulsora Agrícola como lo es el encargado de investigación, Ing. Fernando Arellano explicó que de entrada la búsqueda de esta asociación es la necesidad de mejorár rendimientos, la calidad del grano ya que últimamente se han tenido problemas por los temporales tan escasos. En cuanto al apoyo que se piensa dar declaró que lo más importante es la información que se estará dando a los productores y buscar los apoyos de los gobiernos locales, estatales y sobre todo de la industria maltera.

En entrevista con el Ing. Luis Lara comento que la buscan comparar el sistema de AC  con el tradicional y la doble hilera , y demostrar que la agricultura tradicional tiene muchos baches y no contiene los mismos rendimientos que la otras 2, aunque se seguirá utilizando para no cambiar tan drásticamente el planteamiento que vienen manejando de décadas los productores. Por su parte explicó que el sistema de doble hilera se quiere implementar para bajar costos, mejorar calidad y elevar los rendimientos, mientras que con la AC  se busca recuperar los suelos del campo tlaxcalteca que se están perdiendo.

Durante la presentación el Ing. José Luis Salgado, Coordinador de Extensión Técnica de CIMMYT, expuso de forma muy detallada cuales son los beneficios que el agricultor obtiene en cuanto a rentabilidad y mejoramientomiento del suelo con la AC en la cosecha de Cebada.

Uno de los tantos productores invitados, como lo fue Pablo Cortés nos platicó que se encuentra totalmente de acuerdo con la implementación de este sistema, ya que últimamente han sufrido muchos gastos con los incrementos en el diesel, la semilla, los fertilizantes y que es necesario tomar en cuenta la iniciativa de la asociación para crecer como productores.

Noticias relacionadas