Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Presentan libro de plataformas experimentales en MasAgro Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de septiembre de 2015
• Son los resultados de un año de esfuerzos entre productores, técnicos e investigadores: Bram Govaerts, director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación.
• Atestiguaron el acto Jesús Aguilar Padilla, Belisario Domínguez y Javier Usabiaga Arroyo.

Ramon Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato

15 de septiembre de 2015.


Guanajuato.- Ante el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, Belisario Domínguez, director general de Productividad y Desarrollo de la dependencia federal y Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno de Guanajuato, el doctor Bram Govaerts, director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentó el libro: Resultados de las Innovaciones 2014. MasAgro Guanajuato.

En éste se plasman los resultados de investigación en las ocho plataformas experimentales que más representan las regiones agroecológicas de Guanajuato, de los regímenes de humedad y sistemas de producción de maíz, trigo y cultivos asociados. Estas se encuentran ubicadas en los municipios de Irapuato, Pénjamo, Acámbaro, San Luis de la Paz, Villagrán, Ocampo y Apaseo el Alto, las cuales fueron establecidas gracias a los equipos de técnicos y científicos de diversas universidades y centros de investigación del estado de Guanajuato.

El trabajo de una plataforma de innovación es comparar las prácticas culturales o convencionales que realizan los agricultores de la zona con las alternativas desarrolladas por MasAgro Guanajuato, las cuales se adaptan de acuerdo con las necesidades y los retos que enfrentan los agricultores de una determinada región.

El doctor Bram Govaerts explicó que las plataformas instaladas en Guanajuato comparan la agricultura con las diferentes metodologías de siembra para reducir costos de producción y aumentar rendimientos, mediante la participación de productores, quienes son invitados por los técnicos a que se capaciten y también aporten sus ideas.

Destacó que un elemento importante que se ha impulsado además del acompañamiento técnico es generar un menú tecnológico con los productores a partir de la cultura del dato; generar y apuntar qué se hace generalmente en cada una de las parcelas, para más adelante tener un registro que demuestre los avances en Guanajuato.

“Con varias sesiones de capacitación, eventos y entrenamientos que aprovechan la plataforma vamos viendo cómo el impacto en campo va en aumento. Como culminación de este gran esfuerzo, hoy se presenta este libro, esfuerzo de MasAgro Guanajuato con las plataformas adicionales que refuerzan el trabajo que tenemos a escala nacional y generan aquí en el estado la metodología y la asistencia técnica, al incorporar la innovación y la investigación, que el productor se vuelva más investigador y el investigador más productor”, sostuvo el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación.

Por su parte, la gerente del programa MasAgro Guanajuato, M. en C. María Guadalupe Mata García, expusó que a tres años de instalada la plataforma experimental en el Distrito de Riego 011, trabajando bajo el sistema de Agricultura de Conservación y en comparación con la agricultura convencional, se obtuvo una tonelada más de rendimiento en maíz y 500 kilogramos en trigo, además de haberse disminuido costos de producción en alrededor de 30%.

Al término de la presentación del libro, el subsecretario de SAGARPA, Jesús Aguilar, y Belisario Domínguez realizaron un recorrido por la plataforma MasAgro Guanajuato, donde recibieron una explicación acerca de los tratamientos instalados en ella, así como las tecnologías adoptadas, entre las que destaca el uso del sensor GreenSeeker™.

MasAgro Guanajuato es un programa de la Dirección de Innovación y Tecnología Agrícola de la SDAyR, cuyo objetivo es validar e implementar una metodología de trabajo que permita y fomente el desarrollo, la validación, la transferencia y la difusión de técnicas agrícolas innovadoras para promover mejoras en todo el proceso productivo. Es coordinado y supervisado mediante un convenio de colaboración con el CIMMYT.

Dentro de la red de colaboradores con el programa MasAgro Guanajuato y que contribuyeron para realizar este trabajo de investigación en las plataformas experimentales documentadas en el libro, están: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Universidad de Guanajuato, a través de su División de Ciencias de la Vida (Diciva); Instituto Tecnológico de Roque; Distrito de Riego 011 (DR011); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego (CDT Villadiego); Asociación de Agricultura con Base en Siembra Directa (Asosid); Parque Agrotecnológico Xonotli; Impulsura Agrícola (IASA) y la empresa Syngenta.

Noticias relacionadas