Una de las prioridades es establecer un módulo de innovación para probar las diferentes tecnologías que la estrategia y el centro de investigación promueven.
7 de abril de 2015.
Formar profesionistas analíticos y críticos con un fuerte compromiso social, que lleven a cabo la tarea de incorporar la sustentabilidad en las diferentes actividades productivas y que, al mismo tiempo, permitan desarrollar procesos de transferencia, adaptación e innovación es uno de los objetivos del programa de estudios en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable (IIAS) que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, en el estado de Puebla.
Los directivos del instituto se dieron a la tarea de establecer diferentes vínculos que apoyen su objetivo, lo que los motivó a realizar un recorrido de campo por la plataforma experimental de Agricultura de Conservación D5, junto al equipo del hub Valles Altos en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
La visita tuvo como primera intención conocer las tecnologías disponibles para la producción de maíz que el CIMMYT y MasAgro están promoviendo con los productores de la República Mexicana, con lo que buscan beneficiar a los alumnos que cursan IIAS. Una de las prioridades es establecer un módulo de innovación para probar las diferentes tecnologías que la estrategia y el centro de investigación promueven y que, además, sirva para realizar prácticas de campo, investigación e innovación tecnológica en el cultivo de maíz.
Durante la reunión se trataron temas relacionados con los proyectos de Agricultura de Conservación, una de las tecnologías con las que quieren iniciar los proyectos en el instituto, además del interés por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de Ciudad Serdán para la adaptación del sistema de AC con productores de la región.
A la reunión asistieron el químico Vicente Flores Martínez, director del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán; la M.C. Tania Alejandra Casaya Rodríguez, gerente del Hub Valles Altos Maíz; el M.V.Z. Mariano Cabrera Pérez, jefe del Cader de Sagarpa de Ciudad Serdán; y dos de los productores de la región, Alfredo Feliciano Fernández y Diana Laura Feliciano Juárez.