Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Primer encuentro estatal de extensionistas: una visión compartida

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de septiembre de 2015
SAGARPA y SDAyR suman esfuerzos para desarrollar un plan territorial en el que se incluyan todas las estrategias que trabajan con extensionistas.

Horacio Rodríguez, Coordinador de Extensionismo.

Fotos: www.extensionismo.mx

15 de septiembre de 2015.


Guanajuato.- En el Primer encuentro estatal de extensionistas celebrado en Celaya se manifestó la necesidad de desarrollar un plan territorial en el que se incluyan todas las estrategias de trabajo con extensionistas, así como la generación de nuevas propuestas en beneficio del sector rural de Guanajuato.

A este encuentro asistieron 514 extensionistas de 14 diferentes componentes/estrategias, de los cuales cuatro son de ejecución directa (recursos federales), seis de concurrencia (recursos federal y estatal) y cuatro de ejecución estatal; también asistieron 128 funcionarios de las dependencias e instituciones relacionadas con el sector agropecuario en la entidad.

Otro de los objetivos fue dar a conocer a los extensionistas las políticas y las líneas estratégicas de los diferentes programas de extensionismo, capacitación, asistencia técnica e innovación productiva conforme a los sistemas producto prioritarios del estado.

Este evento también fue una buena iniciativa para motivar y crear conciencia en los extensionistas acerca de la importancia que tiene su función en beneficio de los productores, además de propiciar el intercambio de experiencias para una mejor coordinación y colaboración a partir del conocimiento de las estrategias y programas que se ejecutan en los territorios en que se desempeñan.

Como parte de las actividades se presentaron dos conferencias, la primera impartida por el doctor Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, con el tema “Extensionismo holístico. Sistema de extensionismo rural mexicano”, donde se destacaron las diferencias entre el extensionismo tradicional y el nuevo extensionismo holístico. Se hizo énfasis en el cambio de actitud de los productores mediante la participación de los extensionistas; asimismo, de este nuevo extensionismo con una visión innovadora de la cadena de valor, cómo opera la Sagarpa, “que busca la política pública nacional de extensionismo”, y la conformación de los grupos de extensión e innovación territorial.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del estado, Javier Usabiaga Arroyo, durante su participación, dedicó unas palabras para los extensionistas en el estado de Guanajuato y habló sobre los objetivos y las líneas estratégicas de los diferentes programas de extensionismo, capacitación, asistencia técnica e innovación productiva, conforme a los sistemas y productos prioritarios del estado.

Por su parte, Alberto Cifuentes Negrete, subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural de la SDAyR, en su tema «¿En dónde están y qué hacen los extensionistas en Guanajuato?», detalló que en el estado hay un total de 530 técnicos en 671 localidades de los 46 municipios. Indicó que hay un total de 16,834 beneficiados, de los cuales 7,200 son mujeres y 9,634 son hombres, y pertenecen a la actividad agrícola, ganadera y pequeñas y medianas empresas o proyectos productivos.

En su participación, la delegada de la SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta, dijo que la reunión es única en el país, y exhortó a todos los extensionistas a seguir trabajando por el desarrollo del campo en sus unidades de producción.

Noticias relacionadas