Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Proccyt y el CIMMYT promueven buenas prácticas agrícolas en Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
18 de junio de 2019
  • La feria se realizó gracias a la colaboración Proccyt-CIMMYT y promovió la adopción de prácticas sustentables relacionadas con el buen uso de agroquímicos y la seguridad laboral, principalmente.
  • Pequeños productores conocieron alternativas e innovaciones para proteger su salud, cuidar el medioambiente y producir alimentos sanos e inocuos.

Por: Divulgación-CIMMYT.

12 de junio de 2019.


Villa Corzo, Chis.- Debido a que en la región Frailesca de Chiapas continúa la disminución de la superficie de siembra y producción de granos básicos, se realizó la Feria de Buenas Prácticas Agrícolas en la plataforma experimental Villa Corzo, para poner al alcance de los productores prácticas sustentables y responsables —principalmente el buen uso de agroquímicos y la seguridad laboral— que les permitan incrementar su producción, conservar sus recursos naturales y cuidar su salud. La actividad fue producto de la colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —a través del Hub Chiapas— y la asociación civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

Entre las causas de la disminución de la producción en la región están la baja rentabilidad de los sistemas de producción convencionales, la falta de asociatividad y, particularmente, la degradación de los suelos por compactación, así como la acidez, la alta presencia de aluminio y el bajo contenido de materia orgánica que presentan. Estas problemáticas promueven la dependencia de insumos como fertilizantes, insecticidas y herbicidas que elevan los costos de producción del maíz, contaminan el medioambiente (suelo y agua) y representan un alto riesgo de intoxicación para los productores.

En respuesta a esta situación, en la feria se expusieron temas sobre el manejo de agroquímicos, la protección a polinizadores y el Manejo Agroecológico de Plagas, entre otras prácticas sostenibles y rentables encaminadas a proteger el ambiente y a brindar un soporte a los productores agrícolas para que puedan reducir sus costos de producción, incrementar su productividad, cuidar su salud y lograr alimentos libres de tóxicos.

La seguridad toxicológica es fundamental para la disponibilidad de alimentos y para la salud de los productores. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sin el uso de productos fitosanitarios se perdería hasta 40% de la producción; de ahí la importancia de proteger a los productores y sus cultivos a través de la adopción de prácticas sustentables y responsables que eviten pérdidas en la producción e intoxicaciones. Proccyt, por ejemplo, brinda atención médica especializada y gratuita para la atención de intoxicaciones por manejo de agroquímicos.

A través de la colaboración Proccyt-CIMMYT, la Feria de Buenas Prácticas Agrícolas permitió brindar a los asistentes información puntual sobre prácticas orientadas al cuidado del medioambiente y la protección de cultivos, las cuales —finalmente— redundan en el cuidado de su propia salud y en la seguridad alimentaria de sus comunidades.

Hub:
Etiquetas:

Noticias relacionadas