11 de noviembre de 2014.
La plataforma experimental Mixe, en el municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, recibió la visita de 30 productores de maíz de diferentes municipios del estado de Oaxaca, con el propósito de conocer la plataforma de investigación MasAgro y observar las tecnologías sustentables que se prueban para mejorar la producción de maíz, frijol, calabaza y durazno, con el fin de asegurar el autoconsumo familiar.
Para dar inicio, el ingeniero Rodolfo Vilchis, coordinador de Plataformas Experimentales de la región Sur-Sureste de MasAgro, explicó en qué consiste la estrategia MasAgro y los trabajos de investigación que se realizan en el estado junto a diferentes colaboradores, como los que hacen con la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas, SC (AMDSL), encargados de la plataforma.
La investigación que hace la AMDSL tiene el propósito de solventar problemas planteados por los productores en reuniones anteriores, donde expresaron las diferentes problemáticas que sufren en la zona (ataque de plagas, enfermedades, costos de producción, fertilización y bajos rendimientos).
De este modo fue como se plantearon las diferentes propuestas que se prueban actualmente en la plataforma con alternativas sustentables, como el uso de la milpa intercalada con árboles frutales (MIAF), que hace más eficiente la conservación del suelo y disminuye los escurrimientos causados en terrenos de ladera; de acuerdo con León et al. (2005) es una tecnología económica y socialmente viable, además de ser una eficiente para la producción de granos básicos.
La parcela que visitaron y por la que hicieron el recorrido pertenece al señor José Antúnez, quien junto con su esposa, Teodocia Jiménez, guió por la siembra de milpa, proyecto en el que pudieron visualizar pocos efectos, ya que este es el primer año, considerando que son 5 años los que se planea dar seguimiento al proyecto.
Al terminar el recorrido se discutieron los siguientes puntos:
• El papel que desempeñan los productores es muy importante, ya que ellos pondrán la mano de obra y llevarán a cabo las indicaciones de los técnicos, así como las instituciones deberán brindar y asegurar la asistencia técnica gratuita y los insumos necesarios.
• Se explicó que es el primer año de la parcela, se preparó y se espera para el siguiente ciclo iniciar con los tratamientos; por esto, el productor Felix Vázquez comentó que los resultados que se esperan son a largo plazo, aunque es importante que sus paisanos conozcan que ahí hay una parcela experimental.
• El productor Gilberto Martínez concluyó: “Es de gran importancia el trabajo que se está realizando en la región y como productores debemos asumir un compromiso para llevar a cabo las innovaciones que se están proponiendo. Ustedes como investigadores deben de afinar la técnica adecuada para la región a manera de que se aumente la producción”.
• Para terminar, la señora María, integrante del grupo de Mujeres Campesinas de Tamazulapam, dijo que “Es muy bueno lo que se está haciendo, ya que nuestros abuelos nos enseñaron a trabajar la tierra de la manera actual, pero cada año ésta da menos, por eso debemos aprender nuevas formas para que nosotros les enseñemos a nuestros hijos”.