Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Promueven técnicos de MasAgro el uso de tecnología láser para nivelar parcelas

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de febrero de 2017
En León, Guanajuato, con productores de una sociedad de producción rural, se ha capacitado en nivelación a técnicos y productores, lo que ha impactado en ahorro de agua e incrementado el rendimiento de sus sistemas de producción.
Por: Ramón Barrera. Comunicación MasAgro Guanajuato.
14 de febrero de 2017.

Guanajuato.- Las tierras no niveladas con precisión tienen riego desuniforme: reciben poca agua en los puntos más altos y mucha agua en los sitios bajos. Como resultado se obtienen bajos rendimientos, se desperdicia el agua, los fertilizantes y la energía. Una alternativa para hacer frente a esta problemática es el uso de la tecnología láser para la nivelación de tierras agrícolas, señaló el ingeniero Adrián Vázquez Aguirre, técnico del programa MasAgro Guanajuato.

En el municipio de León se promueve el uso de esta tecnología a través de MasAgro Guanajuato. Vázquez Aguirre explicó que con el uso de esta moderna tecnología, la nivelación de un terreno ayuda en varios factores, uno de ellos es el uso eficiente del agua que evitará una mala distribución en la parcela y, por consecuencia, la planta no se estresará. Además, el uso eficiente del agua, que es prioritario, ya que el recurso es cada día un bien más escaso.

El ingeniero explicó que los beneficios que se obtienen al nivelar la parcela con el uso de esta tecnología son los siguientes:

  1. Se evitan daños a la planta en caso de exceso de agua por riego (gravedad o rodado), mejor control de la velocidad del riego, distribución homogénea del agua (considerando el tipo de suelo y el largo del surco) y se evitan los encharcamientos.
  2. En caso de lluvias intensas, la nivelación ayuda a que el agua se infiltre mejor en el terreno de cultivo y se mejora el drenaje.
  3. Se reducen las horas de riego, aproximadamente 18, con un ahorro de 1,300 pesos por hectárea. Esto es un beneficio directo porque se bajan costos y, por lo tanto, ayuda al sistema de producción para que sea más rentable.

“En la zona de León tenemos de 13 a 15 hectáreas con siete productores que se han visto beneficiados con la nivelación láser de sus tierras, las cuales han sido el 90% para granos básicos, trigo y cebada, con lo que se logró un 2.5% más en cuanto al rendimiento, con el mismo manejo agronómico y el uso de la tecnología láser” indicó Vázquez Aguirre. Este trabajo de nivelación es un proceso de inducción para que más productores observen las ventajas y ahorros que la inversión en nivelación les puede traer, ya que muchos productores dudan en hacer la actividad porque es relativamente costosa. Dependiendo del terreno, la nivelación puede costar 8,000 pesos por hectárea, lo cual es una inversión que se retorna en el corto y mediano plazo.

El técnico refirió que estas acciones generaron una inquietud con productores de la zona que cuentan con 2,000 hectáreas para siembra de granos y otro tanto para forraje, para hacer un proyecto de nivelación láser. Los productores están trabajando en este propósito porque vieron los beneficios, como la disminución de los costos de producción y una mejor distribución y uso del recurso que nos estamos acabando: el agua. MasAgro Guanajuato ha hecho difusión acerca del uso de esta tecnología para que los agricultores vean los resultados y se transmita de productor a productor los grandes beneficios de la nivelación láser para tierras agrícolas, subrayó Vázquez Aguirre.

Noticias relacionadas