Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Buena Milpa Guatemala

Con el apoyo de Feed The Future/USAID, CIMMYT implementa el proyecto Buena Milpa para reducir la pobreza, la malnutrición y el daño ambiental en el altiplano occidental de Guatemala. Mediante la estrategia de Intensificación Sustentable trabajamos con pequeños agricultores en cinco departamentos del altiplano occidental habitada mayoritariamente por población indígena.

Descripción del proyecto

La estrategia de Intensificación Sustentable está dirigida a aumentar la productividad de las áreas de trabajo sin impactos negativos en el ambiente; por lo tanto, la visión en el uso de la mano de obra, de la tierra y del capital en los diversos sistemas de producción de maíz son aspectos donde interviene el proyecto. Abordamos simultáneamente la adaptación para el cambio climático, el manejo sostenible del suelo y los nutrientes, así como los recursos hídricos.


El altiplano occidental de Guatemala fundamenta su economía en la agricultura, en especial el cultivo de maíz, frijol y hortalizas. Esta región es reconocida por su alta diversidad de variedades de maíz, flora y fauna que se han traducido en diversos sistemas de producción agrícola. A pesar de tener una gran riqueza y potencial en su producción agrícola, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, el altiplano guatemalteco presenta un promedio de 57% de población en pobreza, uno de los más altos índices en el país, y 49% de esta población sufre de malnutrición. Además, factores producidos por el cambio climático (sequías frecuentes y lluvias fuertes) y las prácticas agronómicas inapropiadas promueven la degradación de los suelos.

Líneas estratégicas

Tomando en cuenta estos factores, el CIMMYT ha concebido el proyecto Buena Milpa para promover soluciones sustentables a través de la estrategia de Intensificación Sustentable en tres temas agrícolas:

Conservación y mejoramiento participativo de maíces nativos
La mayoría de las unidades productivas familiares del altiplano cultivan maíces nativos con baja productividad y existen altas pérdidas en el manejo poscosecha.

El Proyecto Buena Milpa se enfoca en la conservación de la biodiversidad, el mejoramiento participativo, la conservación del suelo y la diversificación agrícola para conservar las variedades locales de maíz y otras plantas importantes en la región. Estos esfuerzos promueven el mejoramiento de los maíces nativos, con el fin de lograr una mayor productividad y una mejor calidad de grano. Esto se impulsa en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola de Guatemala (ICTA), comunidades de agricultores y expertos en biodiversidad, a través de capacitaciones a agricultores, ferias de agrodiversidad para compartir semillas entre agricultores, y el establecimiento y manejo de reservas comunitarias de semillas.

Redes de Innovación
Fomentan la vinculación activa de diferentes actores: agricultores, extensionistas, investigadores y otros que facilitan y promueven procesos participativos de innovación agrícola. Estas redes se forman con las diferentes organizaciones e instituciones que laboran a escala municipal, departamental y regional para discutir la problemática agrícola, compartir experiencias y planificar actividades conjuntas.

Cobertura geográfica
Nuestra área de intervención se ubica específicamente en cinco departamentos del occidente de Guatemala: Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango. Estos departamentos presentan una gran variabilidad agroecológica, étnica y social, que se representa en diferentes sistemas productivos de maíz.

Diversificación de sistemas de producción y dietas
El consumo de alimentos en al altiplano occidental de Guatemala se caracteriza por tener grandes aportes de carbohidratos y deficientes aportes de proteínas, vitaminas y minerales. Buena Milpa tiene un enfoque de sistema familiar multiproductivo que toma como referencia la diversificación y los asociados del sistema milpa para proveer de forma continua alimentos de alto valor nutritivo, la eficiencia productiva y la agrobiodiversidad de los productores a pequeña escala.

El Proyecto Buena Milpa está trabajando para crear un ambiente facilitador y promover cambios en los sistemas productivos conjuntamente con agricultores, fomentando la innovación participativa en sus parcelas a través de las siguientes estrategias transversales:

Inclusión social
Se busca promover la participación activa de todos los sectores históricamente excluidos (mujeres, jóvenes y pueblos indígenas) en las diversas acciones que implementa el Proyecto Buena Milpa con sus diversos socios y colaboradores.

Ante ello, el CIMMYT facilita y fomenta perspectivas científicas rigurosas para el monitoreo de los proyectos de investigación y extensión en las áreas de interés de los diferentes actores involucrados para solucionar la realidad que afrontan las familias campesinas en el área rural de Guatemala.

Noticias relacionadas