MasAgro
Es un proyecto de investigación y desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y CIMMYT que promueve una intensificación sustentable de la producción de maíz y trigo en México.
Descripción del proyecto
Desarrolla una estrategia de intensificación sustentable con base en investigación y capacidades dirigidas para incrementar la rentabilidad y estabilidad de la producción de maíz, trigo y granos asociados mediante redes de innovación compuestas por plataformas de investigación, módulos demostrativos y áreas de extensión donde se evalúan, desarrollan y adaptan tecnologías y prácticas agronómicas sostenibles:
Aumenta el ingreso de los agricultores y la sustentabilidad de sus sistemas de producción.
Mediante esquemas de investigación colaborativa, desarrollo, difusión de variedades de semillas adaptadas, tecnologías y prácticas agronómicas sostenibles.
Objetivos
-
Mejoramiento participativo con productores de maíces nativos de México: aprovechar los recursos genéticos que conserva CIMMYT y desarrollar tecnologías de punta y capacidades en México para acelerar la generación de variedades de maíz y de trigo de alto rendimiento que son estables y tolerantes al cambio climático.
-
Fortalecer las capacidades de investigadores Incrementar el potencial de rendimiento y la adaptabilidad al cambio climático de variedades mejoradas de trigo.
-
Buscar rendimientos más altos y estables: mayores ingresos netos para los productores y la adopción de una cultura de conservación de los recursos naturales. Promover la integración y colaboración de los actores de la cadena productiva del maíz, trigo y cultivos asociados para desarrollar, difundir y adoptar soluciones sustentables en zonas agroecológicas seleccionadas
-
Promover el desarrollo del sector semillero nacional: contribuir a incrementar la producción de maíz en México a través de investigación colaborativa en recursos genéticos para desarrollar híbridos blancos y amarillos de alto potencial de rendimiento y estabilidad.
enero, 2014
Noticias relacionadas
Controlan la erosión con árboles frutales
Los terrenos en laderas son propensos a la erosión por lluvias. La implementación del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales es una opción para reducir esta problemática.
Reduciendo el movimiento del suelo incrementan la producción de forrajes
En Aguascalientes, investigadores del INIFAP y el CIMMYT estudian las mejores prácticas para incrementar la producción de forrajes. El triticale y la mínima labranza brindan buenos resultados.
Efecto multiplicador
Hace ocho años Alberto López comenzó a cultivar granos básicos con prácticas sustentables. Hoy promueve sus aprendizajes en 10 municipios del distrito Pátzcuaro-Zirahuén, en Michoacán. Por: Helios Escobedo Cruz, Celeste…