Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Publican resultados de la red de plataformas de investigación MasAgro

En las plataformas de investigación se validan y desarrollan prácticas y sistemas de producción que están basados en la Agricultura de Conservación; se enfocan en las necesidades de los productores locales; están orientados a mejorar la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de los sistemas de producción; son accesibles y relevantes para los productores de la zona de impacto.

Por Nele Verhulst, coordinadora de investigación estratégica, Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT en América Latina.
12 de enero de 2017.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de enero de 2017

Estado de México.- Con el objetivo de dar a conocer los resultados de la red de plataformas de investigación MasAgro, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) publicó un reporte con el mismo nombre, el cual es un compendio del trabajo colaborativo que investigadores, técnicos, productores y otros actores de diferentes instituciones han realizado al implementar las prácticas y tecnologías sustentables que promueve el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

Las plataformas de investigación son espacios en campo destinados a la investigación, la generación de conocimientos, datos e información, así como al desarrollo y adaptación de los sistemas productivos, las prácticas culturales y las tecnologías más adecuadas para una zona agroecológica determinada, desde una perspectiva técnica, socioeconómica y ambiental.

Las plataformas permiten validar y calibrar diferentes prácticas y/o tecnologías y, como resultado, es menor el riesgo de la implementación de éstas en parcelas de agricultores. Así, el libro es un resumen de los resultados más destacados de plataformas de MasAgro Productor y Syngenta de primavera-verano 2015 y algunos resultados de otoño-invierno 2016, donde se han puesto a prueba prácticas e innovaciones tecnológicas.

La red de plataformas consistió en 54 plataformas en 2015, representando la variabilidad en los sistemas de producción de maíz y grano pequeño en México. De éstas 54 plataformas, 32 fueron de temporal, las demás de riego, punto de riego o tanto riego como temporal. La altitud de las plataformas variaba entre 12 y 2,640 msnm. La mayoría de las plataformas estaba investigando maíz y cultivos asociados. Nueve plataformas estaban enfocadas en trigo o grano pequeño y maíz. Los colaboradores responsables de las plataformas incluyen institutos de investigación como el INIFAP, universidades, asociaciones de productores, despachos de técnicos y escuelas tecnológicas, entre otros, que contribuyeron a la compilación de los resultados en el libro.

Si deseas consultar la publicación, visita este link: Red de Plataformas de Investigación MasAgro

Noticias relacionadas