Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Puebla se une a la agricultura sustentable en México

El Dr. Ir. Bram Govaerts, jefe del Programa de Agricultura de Conservación sede México del CIMMYT, explicó que con nuevas técnicas los productores de sorgo pueden aumentar sus rendimientos.

El gobernador Mario Marín Torres atestiguó firma del convenio de colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

2 de octubre de 2010.
Por: Divulgación-CIMMYT
7 de diciembre de 2010

Acteopan, Puebla.- Gracias a la propuesta de la agrupación de agricultores Productores Indígenas del Popocatépetl, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, firmaron un convenio de cooperación para impulsar técnicas de agricultura sustentable con productores del Estado, para lograr una mayor productividad en el campo, fortalecer la autonomía alimentaria del país, al tiempo que se cuidan los recursos naturales y se mitigan los efectos del cambio climático.

Con el impulso del ingeniero Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural y del doctor en Ingeniería, Bram Govaerts, jefe del Programa de Agricultura de Conservación Sede México del CIMMYT, las acciones conjuntas a favor de la AC comenzaron en mayo de 2010, con visitas reciprocas e intercambio de experiencias sobre el sistema de Agricultura de Conservación, por lo que la firma de este convenio consolida la alianza entre Productores Indígenas del Popocatépelt, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla y el CIMMYT.

En la actualidad, en el Estado de Puebla se está trabajando con 218 agricultores de las agrupaciones: Productores Indigenas del Popocatépetl, Consejo Estatal de Productores de Sorgo A. C., Consejo Estatal de Productores de Maíz A. C., Xelhua Tlaoli A. C. y el Consejo Estatal de Productores de Cebada A. C. Para 2011, el objetivo es implementar con AC a 3,000 hectáreas, lo que se espera que resulte en una reducción de costos de producción del 30 % y una disminución en la erosión del suelo poblano, entre el 13. 3 % y el 8 %.

Noticias relacionadas