Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Puntos de maquinaria logran reducir el impacto de las quemas agrícolas que contribuyen al calentamiento global

La maquinaria climáticamente inteligente de MasAgro Guanajuato tiene el potencial de reducir el impacto ambiental de la agricultura. En Pénjamo, uno de los puntos de maquinaria logró reducir considerablemente la incidencia de puntos de calor provocados por quemas agrícolas, reporta Conabio. 

Por: Mauricio Ortega VegaCoordinador de maquinaria del Hub Bajío
6 de diciembre de 2021
Imagen 1. Máquina cosechadora con desmenuzador y aspersores activados.

Pénjamo, Gto.- Uno de los impactos medioambientales negativos atribuido a la agricultura es su contribución al cambio climático por el uso de combustibles fósiles y la persistencia de prácticas como las quemas agrícolas. En años recientes, el calentamiento global se ha hecho más notorio, reflejándose en el incremento de la temperatura y en la mayor variabilidad del régimen de lluvias que generalmente incide de manera negativa sobre la agricultura y la ganadería, sectores altamente dependientes del clima.

Los puntos de maquinaria de MasAgro Guanajuato —programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— son centros de aprendizaje y servicios profesionales que contribuyen a que las soluciones inteligentes en mecanización estén disponibles y accesibles para un mayor número de productores. Su propósito es, a través de la maquinaria y herramientas adecuadas, mantener o elevar la producción de granos básicos y hacer más eficiente el uso de los recursos —insumos y medios de producción—.

Además, los puntos de maquinaria facilitan la adaptación o mitigación al cambio climático, ya que las técnicas de manejo de rastrojos y precisión en las labores motorizadas que allí se promueven permiten optimizar el uso de combustibles, evitar quemas de residuos agrícolas y mejorar los tiempos de operación.

En este sentido, MasAgro Guanajuato trabaja con una estrategia de intervención con maquinaria especializada en el manejo de rastrojos y siembra directa de granos básicos; este plan de manejo inicia con el fin del ciclo agrícola inmediato anterior y durante la cosecha, cuando es de vital importancia asegurarse de que se active el sistema de desmenuzado y aspersión de la cosechadora (imagen 1) para asegurar la facilidad en el manejo de los residuos y la distribución uniforme sobre el suelo.

Como medida de acción para facilitar el flujo del agua de riego rodado en el fondo de las camas anchas permanentes de siembra (surcos), se realiza el acordonado del rastrojo en el centro de la cama de siembra. Para esto se utiliza una maquina muy sencilla, pero fundamental: el rastrillo de aros dispuestos en “V” (imagen 2).

Imagen 2. Acordonado del rastrojo en el centro de la cama de siembra con un rastrillo de aros.

Adicional al acordonado se reforman las camas de siembra para mejorar la conducción del agua de riego. En este proceso la profundidad depende en gran medida del largo de la parcela, pues se busca facilitar la infiltración de manera ascendente en el interior de la cama para prevenir inundaciones prolongadas de la superficie que propicien la aparición de enfermedades por hongos (ver imagen 3).

Imagen 3. Reformación de camas permanentes de siembra.

Finalmente, para el establecimiento del cultivo se recomienda trabajar con equipos de siembra directa, perfectamente configurados y calibrados; el ajuste de la presión correcta en los discos cortadores es clave para realizar el depósito de la semilla en contacto con el suelo, de esta manera se asegura la nacencia del cultivo.

Imagen 4. Siembra sobre el 100% de rastrojos del ciclo agrícola anterior.

Como ejemplo de la efectividad de esta estrategia para mitigar el calentamiento global cabe mencionar que, durante 2020, MasAgro Guanajuato impulsó el uso de maquinaria climáticamente inteligente en el municipio de Pénjamo —donde se encuentra establecido uno de los puntos de maquinaria—,  permitiendo reducir considerablemente la incidencia de puntos de calor provocados por quemas agrícolas en los radios de impacto de alguna de las máquinas de las cuales se tienen registro de uso dentro del municipio de acuerdo con registros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) (imágenes 5 y 6).

Imagen 5. Mapa municipal de Pénjamo, Guanajuato; se aprecian los puntos de calor registrados por la Conabio en el año 2020, y con círculos el área de impacto de cada una de las máquinas climáticamente inteligentes del punto de maquinaria de MasAgro Guanajuato durante el mismo año.

Imagen 6. Distribución estatal de los puntos de calor en las zonas agrícolas, por régimen de humedad. Datos de la Conabio, 2020.

 

Noticias relacionadas