Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

“Que nadie se quede atrás”, un exhorto por la inclusión social

Para reforzar el compromiso por la inclusión social que comparten la SDAyR, HEINEKEN México y el CIMMYT, el equipo del Hub Bajío —del CIMMYT— tomó un taller con esa temática.

Por: Ramón BarreraDivulgación-CIMMYT
29 de junio de 2020

Celaya, Gto.- El artículo 45 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos señala que “todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, credo o condición social, tienen derecho al bienestar material y a su desarrollo espiritual, en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica”.

Bajo esa premisa, y con el objetivo de sensibilizar al equipo del Hub Bajío —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, se realizó el taller virtual ‘La transversalización de una perspectiva de inclusión social en MasAgro Guanajuato’, que impartió la investigadora Carolina Camacho, del CIMMYT.

El objetivo del taller fue avanzar en la disminución de desigualdades en el acceso a las oportunidades y los beneficios generados por acciones de investigación, desarrollo y extensión tecnológica; desarrollo de capacidades y promoción de procesos de adopción; y vinculación en el Hub Bajío. Es decir, que las diferentes tecnologías y prácticas desarrolladas puedan ser accesibles y beneficiar a todas las personas sin importar su género, edad u otra condición social, porque —pese a los esfuerzos— la agricultura sigue siendo una práctica en la que aún existen desigualdades.

La agricultura ocurre en un contexto social que facilita o limita oportunidades para diferentes grupos sociales de manera diferenciada. El género y otras identidades sociales tienen efectos, independientemente de si se miden o no, por lo que reconocerlos y abordarlos es necesario para diseñar tecnologías y prácticas que sean social y técnicamente pertinentes.

Uno de los compromisos del CIMMYT, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) —instancia con la que se desarrolla el programa MasAgro Guanajuato— y HEINEKEN México —empresa con la que se impulsa el proyecto Cultivando un México Mejor— es precisamente eliminar las barreras que impiden el crecimiento de todas las personas dedicadas al campo. De ahí surge la importancia de este tipo de talleres que, además, se alinean con la meta final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “que nadie se quede atrás”.

Cabe destacar que el Gobierno de Guanajuato contempla una agenda transversal que atiende la desigualdad y promueve la inclusión. El CIMMYT considera estos temas en su Plan Estratégico y cuenta además con una Política de Género e Inclusión Social. Por su parte, HEINEKEN México tiene compromisos en torno a los ODS y la igualdad de género. En conjunto, estas instituciones suman esfuerzos para que la inclusión social se vuelva parte de la identidad institucional y el enfoque natural de los programas y proyectos que impulsan.

Noticias relacionadas