Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Realizan feria de la diversidad genética del maíz en Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de octubre de 2015
Se recolectaron las boletas para hacer la evaluación de resultados y el criollo Tuxpeño fue el elegido por los presentes.

24 de septiembre de 2015.


Copainalá, Chiapas.- Fomentar con los agricultores de nuestro país la producción de maíces nativos de calidad, es una prioridad para la estrategia de Intensificación Sustentable que aplica MasAgro en México en las diferentes zonas agroecológicas del país. Motivo por el cual se llevó a cabo la feria de la diversidad genética de maíz en el municipio de Copainalá, donde pudieron observar de primera mano cuatro diferentes materiales de maíz criollo establecidos en parcelas bajo prácticas de producción sustentable.

Reynol Grajales Zepeda, Director de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa; fue el encargado de hacer el acto inaugural donde agradeció a la escuela telesecundaria 079 por su participación en el evento y expresó que los jóvenes de hoy son el futuro de mañana para una Agricultura Sustentable.

Los productores, amas de casa, estudiantes y el público en general que asistió al evento pudieron ser participes de la dinámica de análisis, observación e identificación de las características físicas de los cuatro materiales de maíz criollos que se establecieron en las parcelas. Actividad que tenia como objetivo hacer un llenado de boletas con las diferentes características de los criollos para más adelante elegir la variedad de sus agrado, a través de los distintos parámetros: altura de la planta, resistencia a plagas y enfermedades, tamaño de mazorca y número de mazorcas por planta. Al terminar el recorrido por las parcelas se recolectaron las boletas para hacer la evaluación de resultados y el criollo Tuxpeño fue el elegido por los presentes.

Después de haber terminado con esta actividad se realizó un concurso de maquetas presentado por alumnos de la escuela telesecundaria, quienes explicaron lo que representa la agricultura sustentable para ellos. Para finalizar se entregaron reconocimientos a los estudiantes y a los productores cooperantes de módulos y áreas de extensión de las localidades participantes.

En el evento participaron Eduardo de la Cruz Hernández, colaborador del Proyecto CIMMYT-UNACH; Reynol Grajales Zepeda, Director de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa; Venancio Jiménez Gómez Técnico del Hub Chiapas; alumnos de la escuela telesecundaria 079 y residentes de la UNACH.

Noticias relacionadas