Reconocen a México como líder en el sector alimentario mundial
Por: Divulgación-CIMMYT
3 de enero de 2017
MasAgro, como resultado de la colaboración SAGARPA-CIMMYT, ocupó un papel preponderante en la edición especial de una publicación reconocida internacionalmente cuyo tema principal es la seguridad alimentaria.
Por: Carolina Domínguez. Programa de Intensificación Sustentable, CIMMYT.
Estado de México.- En el marco de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show de diciembre, la revista internacional National Geographic en español presentó la edición “México: potencia alimentaria”, la cual incluye casos de éxito de MasAgro, así como artículos y entrevistas que ponderan el papel del CIMMYT en la seguridad alimentaria mundial de cara a los retos del año 2050.
Dicha edición especial contiene una entrevista al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien reconoce a los productores como el motor para posicionar a México como líder en la alimentación, «pues son ellos los que avanzaron hacia una agricultura más especializada, los que invirtieron en mecanización, tecnología, innovación, y eso les permitió incrementar de manera sustancial la cantidad y calidad de los productos». En esta entrevista titulada «Panorama de nuestros campos», también comentó que parte de su estrategia para retener a los productores mexicanos es el programa federal «El campo en nuestras manos», dirigido a mejorar las condiciones de las mujeres y apoyarlas financieramente.
Agregó además que para el año 2017 la SAGARPA contratará a 20,000 jóvenes recién egresados de las universidades agrarias para que apoyen a los productores, y confirmó que México es líder global en el sector alimentario al, por ejemplo, ser el cuarto productor de orgánicos en el mundo, «pero de los 22 millones de hectáreas sembradas, apenas 540,000 son de orgánicos. El potencial es inmenso».
Respecto a la pregunta de dónde se ubica México en los temas de seguridad y soberanía alimentarias, Calzada Rovirosa expresó que, «según la FAO, en los años ochenta del siglo XX había una subalimentación en México de más de 15%. Este año pasamos a menos de 5%. En soberanía, ellos recomiendan producir 75% de los propios alimentos; México está en 68 y vamos por buen camino».
La revista también incluye una entrevista con el Dr. Bram Govaerts, Premio Norman Borlaug 2014 a la Investigación de Campo y su Aplicación, quien expresó que 50% de las variedades actuales de trigo en el mundo provienen de México. «México y el CIMMYT se unen para un proyecto enfocado a la agricultura sustentable y a los pequeños productores. Ese programa nació hace cinco años y se llama MasAgro». El también representante regional del CIMMYT en América Latina expresó que lo que intenta la iniciativa federal MasAgro -impulsada por el CIMMYT y la SAGARPA- «es generar innovación que resulte en sistemas agroalimentarios benéficos tanto para la nutrición como para la conservación del medio ambiente y, obviamente, para el bienestar de la población agrícola». Al ser cuestionado sobre cómo lograr todo ello al mismo tiempo, Govaerts expresó que «MasAgro parte de la biodiversidad. Tenemos programas de mejoramiento participativo de semillas criollas que permiten que sus productores mejoren sus rendimientos alterando solamente ciertas características, tanto de la planta misma como de la manera en que la trabajan. Esto es, utilizando las bases de su conocimiento tradicional, pero inyectando elementos científicos».
La iniciativa federal MasAgro sienta sus bases en la filosofía Take it to the farmer (llevarlo al productor, en español), cuyo principio fundamental es llevar los conocimientos y nuevas tecnologías desarrolladas en laboratorio al campo y el productor. Así, el CIMMYT y MasAgro van de la mano para mapear redes y seleccionar a los líderes productores para transmitir y difundir dichos conocimientos y tecnologías.
Sobre la estrategia del CIMMYT y MasAgro para difundir la información en estas redes, Bram Govaerts mencionó que «México cuenta con técnicos extensionistas de muchos programas, tanto de gobierno como de las ONG y la iniciativa privada. Lo que hacemos es dotarlos de una estructura. Hemos instalado una red de plataformas que aprovechan el trabajo de las universidades y centros de investigación para comparar diferentes maneras de producir y ver el efecto de ciertas decisiones. De ahí surgen módulos que se instalan con algún productor o productores donde al ver el conocimiento de la plataforma, ellos comparan lo que se hacía antes, más alguna idea nueva. Al mismo tiempo, el asesor técnico captura los datos, que se suben en un sistema, se analizan y la información queda a disponibilidad del resto de los asesores técnicos y productores».
El CIMMYT resguarda en México, para la humanidad, la biodiversidad del maíz y el trigo. El banco de germoplasma de este centro de investigación ubicado en Texcoco, Estado de México, alberca 150,000 semillas diferentes de trigo y 35,000 de maíz. «Ahí se conservan incluso aquellas variedades que han sido amenazadas: en Tlaxcala –por razones de clima- o en Guatemala –por razones de guerra», comentó para ese medio Bram Govaerts.