cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Reconocen proyectos innovadores de la agroindustria mexicana

Para la VI edición, 52 proyectos fueron evaluados por un consejo interdisciplinario de expertos.
Más de 280 trabajos han sido parte del premio desde su lanzamiento en 2016 
Las categorías de premiación se dividen en Investigadores, Productores, Líderes de Opinión y Jóvenes.

Por: Cargill
22 de noviembre de 2021

Ciudad de México.– Cargill México en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), realizó la premiación virtual de la sexta edición del premio “Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad”, reconociendo con $30,000 USD a proyectos innovadores que buscan contribuir a desarrollar soluciones de largo plazo para aumentar la producción sostenible de alimentos seguros, nutritivos y asequibles para el país. 

Fernando Guareschi, Presidente de Cargill de México, comentó: “nos enorgullece colaborar con el CIMMYT para impulsar proyectos con impacto local y nacional que buscan potenciar la seguridad alimentaria en el país, desde empresas rurales organizadas por mujeres Mixes, sistemas de almacenamiento, hasta el manejo sustentable del suelo”.

52 proyectos fueron evaluados por un consejo interdisciplinario de expertos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Grupo MINSA, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otras organizaciones. Desde su lanzamiento en 2016 más de 280 proyectos han sido parte del premio. 

El doctor Bram Govaerts, director general del CIMMYT, declaró: Ha sido una edición llena de retos complejos relacionados con la pandemia y con la interrupción asociada de actividades agrícolas; por eso, me parece aún más importante reconocer y premiar a la innovación, a la investigación, al emprendurismo y a la resiliencia demostrados por ganadores y finalistas de esta sexta edición”. 

Las categorías de premiación se dividen en: Investigadores, Productores, Líderes de Opinión y Jóvenes. Se otorgaron $10,000 USD al primer lugar de cada una de las categorías “Productores y técnicos” e “Investigadores” y las categorías de “Líderes de Opinión” y “Jóvenes” recibieron $5,000 USD. 

Los ganadores del premio fueron:

  • Alma Delia Ruíz en la categoría “Productor”, con el proyecto “Kamtunp”, representa a un grupo de mujeres que busca la creación de una empresa rural, conformada por mujeres Mixes de la localidad El Portillo Matagallina, Oaxaca, quienes trabajan el sistema milpa y frutales para generar ingresos económicos para las unidades de producción familiar, generando economía y oportunidades en la comunidad.
  • En la categoría de Investigador resultó ganador el doctor Ángel Lagunes, con el proyecto “Combate de gorgojos vs el maíz almacenado”. Este sistema busca combatir los gorgojos en el maíz almacenado a través de un producto agroecológico.
  • Helios Escobedo, con el proyecto “Red_Innovac”, recibió el premio a la categoría “Líder de opinión” por impulsar mejores prácticas agrícolas para mejorar las condiciones del suelo por medio de la adaptación y adopción, en el Valle Morelia-Queréndaro y otros municipios del bajío Michoacano.
  • En la categoría “Jóvenes” se premió a José Francisco Romo con el proyecto “Proyecto de escalamiento de fertilidad Integral en Guanajuato”. Este proyecto busca alcanzar el manejo sustentable del suelo, así como un mejor uso de fertilizantes en la producción de maíz y cereales de grano pequeño de la entidad. Todo lo anterior ha contribuido a mejorar el manejo de fertilidad de suelo en nueve municipios, con un impacto en 150 mil hectáreas.

Desde hace más de 150 años, Cargill trabaja para lograr su compromiso de nutrir al mundo de una manera segura, responsable y sostenible. Con este premio, Cargill reitera su compromiso de colaborar con la solución de problemas alimentarios a los que se enfrenta actualmente el país, así como a la construcción de un mejor futuro para la agricultura. 

Para más información acerca del premio y los ganadores, por favor contactar a Mónica Guerrero: monica_guerrero@cargill.com

###

Acerca de Cargill México

Cargill México tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico, Cargill México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 8 unidades de negocio, emplea a más de 1,750 personas en 12 estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para mayor información, visite Cargill.com.mx, y nuestro Centro de Noticias.

Acerca de Cargill

Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155 000 empleados a nivel mundial, quienes trabajan incansablemente para lograr nuestro propósito de alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sustentable. Día a día ponemos en contacto a los agricultores con los mercados, a los clientes con los ingredientes y a las personas y a los animales con los alimentos que necesitan para prosperar.
Combinamos 155 años de experiencia con nuevas tecnologías y conocimientos, lo que nos convierte en un socio confiable para clientes de sectores de alimentación, agricultura, finanzas y la industria en más de 125 países. Nuestro trabajo colaborativo se enfoca en construir un futuro más sólido y sustentable para la agricultura. Para obtener más información, visite Cargill.com y nuestro Centro de Noticias.

Acerca del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de socios en todo el mundo en desarrollo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo, mejorando así la seguridad alimentaria global y reduciendo la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige los Programas de Investigación del CGIAR sobre Maíz y Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el apoyo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

 

Científicos Asociados:
Donantes & Colaboradores:

Noticias relacionadas