Prácticas tecnológicas sustentables favorecen a los productores y su calidad de vida.
Por: Ignacio Flores Sarabia.
5 de octubre de 2017.
Veracruz.- En la zona centro del estado de Veracruz, en los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo (Valle de Acultzingo), se encuentra una gran variedad de parcelas agrícolas, desde planas hasta lomeríos de baja pendiente, además de una gran diversidad de productores, de acuerdo al objetivo de su producción y a sus condiciones de producción agrícola.
El centro de asesoría Tecnología Agropecuaria Aplicada al Campo S.C. de R.L. de C.V. (TAAC) inició la promoción de actividades agrícolas de Agricultura de Conservación (AC) en el año 2014, estableciendo módulos de innovación en AC y realizando capacitaciones y días demostrativos en la zona. Las actividades agrícolas que, respetando los principios de la AC, han logrado mayor impacto y adopción son siguientes:
1.- Mínimo movimiento del suelo.
2.- Manejo del rastrojo como cobertura vegetal.
3.- Rotación de cultivos.
Se ha logrado la adopción y adaptación de realizar la siembra directa sobre las camas del cultivo anterior, realizando un eficiente control de malezas por medio de control químico (herbicidas), y con ello se ha obtenido la reducción de los costos de producción hasta en $3,200.00, de manera general.
Una práctica cada vez más común en esta zona es el empleo del rastrojo como cobertura vegetal de protección para el terreno, en este caso se ha hecho la labor de concientización de que se debe cubrir al menos 30% del terreno para que se logre un impacto positivo en disminución de la erosión (eólica e hídrica), mejoramiento de la estructura del terreno, mayor retención de humedad y mayor cantidad de materia orgánica (MO).
Con la rotación de cultivos en las zonas donde se tienen riegos de auxilio se han promovido las siembras de frijol en el ciclo OI, ya que este cultivo es de ciclo corto y, al ser una leguminosa, nos ayuda en la aportación de N al suelo. En algunos casos este cultivo lo intercalan con el maíz elotero.
Otras innovaciones agrícolas que se han promovido en Agricultura de Conservación son el manejo agroecológico de plagas (MAP), específicamente el control de gusano cogollero (Spodoptera Frugiperda) con trampas de feromonas, y la conservación de granos con tecnologías herméticas en poscosecha.