Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Reinauguran planta TIF-120 del Grupo Viz en Mexicali, Baja California

Gracias a las modernas instalaciones y tecnología de punta de esta planta se lograrán abastecer mercados nacionales e internacionales, llevando su producto a México, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Hong Kong y, próximamente, Canadá

17 de febrero de 2015.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de febrero de 2015

La firma mexicana SuKarne convocó a la inauguración del Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 120 en el Valle de Mexicali, Baja California, con el fin de ampliar las exportaciones de carne mexicana, para beneficio de los ganaderos de la región y la distribución mundial.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla encabezó el evento y afirmó que ésta nueva infraestructura permitirá ampliar la oferta exportable de productos cárnicos y fortalecer esta actividad con mejoras para los productores de la industria en esa zona.

En su participación, el presidente y director general de SuKarne, empresa integrante del Grupo Viz, Jesús Vizcarra Calderón informó que “Gracias a las modernas instalaciones y tecnología de punta de esta planta se lograrán abastecer mercados nacionales e internacionales, llevando su producto a México, Estados Unidos, Japón, Vietnam, Hong Kong y, próximamente, Canadá”.

Aguilar Padilla resaltó que desde el inicio de su administración, el Presidente de la República, convocó a todos los sectores a dar un nuevo rostro al campo para hacerlo más competitivo, más justo, sustentable y más rentable.

La búsqueda del grupo VIZ por mejorar los estándares de calidad de sus productos, bajo la premisa de hacer más sustentable la producción de alimentos, ha fijado su interés por hacer nuevas alianzas con programas federales e instituciones de investigación que apoyen esta iniciativa, de manera que la cadena productiva de este sector se vea beneficiada con estos principios.

Actualmente en Mexicali se desarrollan esquemas para mejorar la producción de cultivos forrajeros, como lo es el triticale y se prueban variedades mejoradas de trigo. También en este sentido hay trabajos con el uso de biofertilizantes que productores y técnicos realizan en plataformas directamente con el programa MasAgro Productor. Además se han especializado técnicos en el uso de agricultura de precisión, herramienta que permite tomar decisiones en tiempo real, esta perspectiva tecnológica se integra a la visión y el compromiso ambiental que tiene el grupo Viz, por su aportación en la investigación de estos sistemas.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, señaló que este tipo de empresas impulsan el intercambio comercial, que de manera cotidiana sostienen México y su país.Puntualizó que hoy más que nunca la SAGARPA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) trabajan coordinadamente y ello, genera una relación exitosa que en el futuro rendirá más frutos para las dos naciones.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, comentó que SuKarne es una empresa que genera desarrollo en la región de Mexicali y que además es sustentable y socialmente responsable.

En el evento participaron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño; el delegado de la SAGARPA en Baja California, Guillermo Aldrete Hass, y el secretario de Fomento Agropecuario del gobierno estatal, Manuel Valladolid Seamanduras.

Además de representantes de los Sistema Producto de alfalfa, algodón, dátil, maíz y del sector ganadero, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; los diputados federales, Ricardo Medina Fierro, Benjamín Castillo y Adán Ruiz, y los delegados la Secretaría de Gobernación y del ISSSTE, José Luis Hernández y Guillermo Peñuñuri, respectivamente.

Noticias relacionadas