Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Resultados de evaluación de híbridos en Morelos

La falta de información sobre fechas de siembra óptimas y una inadecuada cantidad de semillas están limitando el rendimiento de los cultivos.
Con información de Iván Ortiz-Monasterio y Luis Guerra Zitlalapa, CIMMYT.
23 de agosto de 2016

Tepalcingo, Morelos.- Los productores suelen fertilizar sus suelos “a ciegas”, es decir, sin realizar un análisis de suelo. Por otro lado, la falta de información sobre fechas de siembra óptimas y una inadecuada cantidad de semillas están limitando el rendimiento de los cultivos. En atención a esta problemática, en 2015, el área de Fertilidad Integral del Programa MasAgro evaluó el comportamiento de 18 híbridos distintos cultivados en suelos fertilizados de acuerdo con las recomendaciones de un análisis de suelo y utilizando distintas combinaciones fecha-densidad de siembra. Las fechas de siembra evaluadas fueron el 10 de junio, el 21 de junio y el 2 de julio. Las densidades de siembra empleadas fueron 70,000 semillas/ ha; 80,000 semillas/ha y 90,000 semillas/ha.

El presente artículo, muestra los resultados obtenidos en las evaluaciones partiendo de los casos generales a los casos particulares.

Resultados de la evaluación

Caso general.- Evaluación de las diferentes fechas de siembra: Como se observa en la gráfica 1, el mayor rendimiento se obtuvo durante la primera fecha de siembra (10 de junio de 2015), sin importar la densidad o el híbrido empleado.

 

 

 

 

 

 

 

Caso intermedio.- Evaluación de las combinaciones fecha-densidad: En la gráfica 2 se puede ver que cuando se siembra oportunamente (10 de junio), no es necesario utilizar una gran densidad de semillas, lo cual es una gran ventaja, ya que permite reducir los costos; por otro lado, la gráfica también muestra que si la fecha de siembra se retrasa, el rendimiento puede recuperarse parcialmente al aumentar la densidad de semilla empleada.

 

 

 

 

 

Caso particular.- Evaluación de las combinaciones híbrido-fecha-densidad: En el cuadro 1 podemos identificar el rendimiento obtenido para cada híbrido en las tres diferentes fechas de siembra y con las diferentes densidades. El color verde intenso corresponde a la combinación con mejor rendimiento, mientras que el color rojo fuerte señala la combinación con rendimiento menor.

Conclusiones generales

Si se siembra oportunamente, no es necesario emplear una gran cantidad de semillas; sin embargo, si existe algún retraso en la fecha de siembra, la producción puede incrementarse al aumentar el número de semillas por hectárea. El rendimiento de la producción puede disminuir hasta 92 kg/ha por día de retraso en la siembra, lo cual implica 644 kg/ha por semana y 2.7 t por mes de retraso.

Los híbridos responden de manera diferente a las condiciones en las que son cultivados, por lo que la selección del híbrido a utilizar, así como la cantidad de semilla requerida, deberán definirse de acuerdo con la fecha de siembra.

Noticias relacionadas