Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Retos y desafios; una nueva visión en el sector agroalimentario mexicano

Con la participación de los más connotados científicos, tecnólogos, catedrático, instituciones y funcionario públicos relacionados con la cadena agroalimentaria, se llevó a cabo una jornada cultural del 25 al 28 de marzo en Ciudad Obregón, Sonora, dentro del programa de actividades del Primer Centenario del Natalicio del doctor Norman E. Borlaug.

1 de abril de 2014.
Por: Divulgación-CIMMYT
1 de abril de 2014

El Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvidrez Labrado, a nombre del Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, agradeció a los asistentes de distintas partes del mundo su participación, la cual ha dejado resultados positivos para la ciencia.

“Tenemos la responsabilidad de seguir los pasos del doctor Norman Borlaug y conseguir mejores resultados con la agricultura. Las comunidades del mundo que tienen hambre, también tienen prisa”, expresó.

Por su parte en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó en una Conferencia Magistral sobre los “Retos y desafíos; una nueva visión en el sector agroalimentario mexicano”, en la cual reconoció a los agricultores de la región, quienes fueron alumnos del doctor Norman Borlaug y que aprendieron enseñanzas, tanto técnicas como humanas, de cómo trabajar y como defender la producción, pero sobre todo del como tener esa visión de bien y responsabilidad ciudadana.

Así mismo, el Secretariado destacó que los agricultores de la región son un ejemplo a nivel nacional por los resultados que han tenido a lo largo de muchos años, con el apoyo de la investigación aplicada, que ha permitido poner a la ciencia al servicio de las necesidades de los productores.

Precisó qué unos de los desafíos en el sector es hacer a un lado la burocracia, a fin de tener reglas de operación ágiles y claras, contar con los insumos al alcance (semillas mejoradas y fertilizantes), así como leyes y reglamentos sencillos a favor de los productores para potenciar su competitividad en el campo.

Uno de los objetivos de la Cumbre Borlaug es darle un segundo impulso e incrementar el potencial de rendimiento del trigo en 50% en los próximos 25 años.

En 2013, en México la producción de maíz fue de 23.04 millones de toneladas y el consumo per cápita fue de 262 kg. Mientras que la producción de trigo fue de 3.3 millones de toneladas y el consumo per cápita de trigo fue de 60 kg. Siendo Sonora el principal productor de trigo grano en el año agrícola, contribuyendo con alrededor del 48% de la oferta nacional.

Al finalizar, el titular de la SAGARPA presidió una reunión de trabajo para abordar el Programa de Rendimiento de Trigo, y dio inicio la Cumbre Borlaug sobre Seguridad Alimentaria, la cual fue organizada por el CIMMYT en colaboración con otros institutos.

Noticias relacionadas