Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Reunión en México traza ruta científica para incrementar el rendimiento de trigo

Por: Divulgación-CIMMYT
31 de marzo de 2015
El programa encabezado por el CIMMYT y la SAGARPA ha hecho la selección de dos mil líneas tolerantes al calor y a la sequía de entre más de 70 mil líneas evaluadas, se han evaluado más de 400 líneas élite por su potencial de rendimiento y se han logrado más de 200 cruzas exitosas para desarrollar líneas con mayor capacidad de adaptación y rendimiento.

31 de marzo de 2015.


“México busca impulsar nueve por ciento la producción nacional de trigo para alcanzar rendimientos de 3.6 millones de toneladas en 2018, a través de una mayor inversión en infraestructura, maquinaria, equipo e innovación tecnológica, aseguró Daniel Ibarra Guerra, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante la inauguración del Taller Internacional de Potencial de Rendimiento de Trigo en Ciudad Obregón, Sonora.

“La visión estratégica del Gobierno de México es promover un escenario rural que sostenga un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sostenible y justo para asegurar la seguridad alimentaria”, declaró Ibarra frente a 75 científicos internacionales y mejoradores de trigo que participaron en dicho taller organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

La implementación del programa MasAgro Trigo ha dejado el establecimiento de la Plataforma Mexicana de Fenotipado, Mexplat, donde se estudian y se evalúan los trigos de todo el mundo para después seleccionar los que mejor se adapten a las condiciones agroclimatológicas de México.

En 2014, el programa encabezado por el CIMMYT y la SAGARPA ha hecho la selección de dos mil líneas tolerantes al calor y a la sequía de entre más de 70 mil líneas evaluadas, se han evaluado más de 400 líneas élite por su potencial de rendimiento y se han logrado más de 200 cruzas exitosas para desarrollar líneas con mayor capacidad de adaptación y rendimiento. En cuanto a generación de capacidades se refiere, siete mejoradores de trigo mexicanos están por concluir sus estudios de doctorado en universidades de alto prestigio, se ha entrenado a 17 mexicanos en licenciatura en métodos de investigación de campo y laboratorio, y tres técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, se capacitaron en técnicas de fenotipeado.

 

Presiones ambientales

Los participantes del Taller de Potencial de Rendimiento del Trigo, celebrado del 24 al 26 de marzo de 2015, delinearon cómo los proyectos de investigación actuales y futuros pueden encajar en la Alianza Internacional de Rendimiento de Trigo (IWYP, en inglés), una alianza público–privada internacional enfocada en desarrollar nuevas variedades de trigo de alto rendimiento.

Hans Braun, director del Programa Global de Trigo de CIMMYT y del programa Trigo del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, en inglés), señaló que los resultados del reporte publicado el año pasado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) señalan como altamente probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y que la precipitación pluvial sea impredecible.

“Los modelos indican que un aumento de dos grados en la temperatura reduciría 20 por ciento el rendimiento de trigo, un aumento de 6 grados produciría una reducción de 60 por ciento… Las consecuencias serían muy graves, ya que sabemos que la producción de trigo tiene que incrementarse 60 por ciento para mantenerla al nivel de las proyecciones poblacionales”, indicó el investigador alemán.

“El CIMMYT ha demostrado que la tasa de crecimiento de las ganancias de rendimiento de grano ha disminuido a tal punto que, si continúa al nivel actual, tendremos una brecha importante entre la cantidad disponible de trigo y lo que necesitamos para alimentar a la población”, declaró Steve Visscher, director ejecutivo adjunto internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC) del Reino Unido.

Visscher agregó que el reto que tenemos frente a nosotros es de dimensiones colosales, lo que significa que se necesita el esfuerzo de la comunidad internacional y reforzar esfuerzos como el IWYP. Destacó y reconoció el papel fundamental de la Sagarpa y del Gobierno mexicano por respaldar el trabajo del CIMMYT y proveerlo con fondos.

Rothamstead Research en el Reino Unido trata de responder al reto de la seguridad alimentaria de trigo a través de un programa que busca incrementar el potencial de rendimiento de trigo a 20 toneladas por hectárea en los próximos 20 años.

“Dado que el rendimiento récord del Reino Unido actualmente es de 14.3 toneladas, ese es un objetivo muy grande”, consideró el director asociado Martin Parry, cuyo trabajo se enfoca en tratar de incrementar la eficiencia fotosintética del trigo, lo que llevaría a rendimientos más altos.

“En los últimos 20 años, el rendimiento solo ha incrementado 1 tonelada por hectárea, o sea que estamos tratando de lograr un gran cambio”, declaró.

“Existen grandes riesgos en términos tanto de estabilidad política como de seguridad alimentaria; es crítico que la población mundial tenga suficiente alimento para comer, necesitamos trabajar de forma colegiada, colaborativa y la IWYP ofrece una excelente oportunidad para hacerlo”, señaló Parry.

El evento buscó presentar métodos innovadores para incrementar en forma significativa el potencial de rendimiento de trigo al hacer más eficiente la fotosíntesis, mejorar la adaptación del cultivo a diferentes ambientes al momento de la floración, considerar los procesos involucrados en el acame de la planta y aplicar mejoramiento fisiológico y molecular. ”

Noticias relacionadas