Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Rotación con frijol duplica el rendimiento de maíz en plataforma de investigación de Molcaxac, Puebla

Este resultado fue obtenido durante el ciclo primavera-verano 2015 con la participación de jóvenes de la región.

Por: Antonio López Ramírez, CBTA No. 255 Ext. 1 de Molcaxac, Puebla.
1 de noviembre de 2016.

Molcaxac, Puebla.- La diversificación de cultivos es uno de los tres principios de la Agricultura de Conservación que ha rendido óptimos resultados en la plataforma de investigación de Molcaxac, Puebla, al duplicar el rendimiento del maíz con la rotación de frijol.

La plataforma Molcaxac está localizada en el centro-sur del estado de Puebla, en la región llamada mixteca poblana, a una altura sobre el nivel del mar de 1860 m. Los cultivos más importantes son maíz y frijol, los cuales son cultivados en condiciones de temporal. La práctica común de manejo de suelo (labranza convencional) consiste en barbecho, dos pasos de rastra, surcado y aporque. La fertilización del cultivo se da en el aporque y en muchos casos no es aplicada. La cosecha es manual y el rastrojo se usa como fuente de alimento para ganado. Aunado a las condiciones mencionadas, la mayoría de los productores no hacen diversificación de cultivos.

En la región mixteca, los suelos son someros (profundidades menores a 30 cm) y en su mayoría degradados. Por tal motivo, con la implementación del Programa Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro) se proponen alternativas para su cuidado y conservación. Una de estas alternativas es la implementación de la Agricultura de Conservación (AC), la cual se basa en tres principios: mínima labranza, retención del rastrojo y diversificación de cultivos.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 255 de Molcaxac es responsable de una plataforma de investigación donde se evalúa el efecto de prácticas de labranza, manejo de rastrojos, diversificación de cultivos y fuentes de fertilización sobre el comportamiento de maíz nativo e híbrido en condiciones de temporal.

El ciclo 2015 fue el cuarto año de la aplicación de los diferentes tratamientos en la plataforma. En ella fue sembrada un material de maíz nativo de la región y el híbrido 948 de Aspros a una densidad de 60,000 semillas/ha. La precipitación en el ciclo primavera-verano fue menor a 500 mm y la distribución fue irregular, motivos por los cuales se vio afectado el desarrollo vegetativo del cultivo.

En los tratamientos donde se sembró maíz después de frijol (tratamiento 4 y 9), se obtuvo mayor rendimiento que en monocultivo de maíz. Tanto con el material nativo como con el híbrido se obtuvieron más de 2 toneladas de maíz por hectárea (tratamientos con rotación maíz-frijol), mientras en monocultivo los rendimientos mostraban resultados de entre 0.81 y 1.12 t/ha para maíz nativo y 0.67 y 1.26 t/ha para el híbrido.

Con labranza mínima y retención de rastrojo se mejoró ligeramente el rendimiento en comparación con labranza convencional sin rastrojo. En el año 2015 el ciclo de lluvias fue muy precario; sin embargo, la plataforma de investigación presentó mejores resultados en los sistemas donde se aplicaron los tres principios de la AC, en comparación con las parcelas testigos en las que se llevó a cabo el cultivo de manera tradicional. El rendimiento de frijol fue de 350 kg/ha en promedio, lo que fue aceptable, tomando en cuenta las medias de rendimiento de la región.

Uno de los impactos más significativos de la plataforma es que los estudiantes, siendo la mayoría hijos de productores de la región, están conociendo los sistemas de producción bajo el esquema de Agricultura de Conservación, involucrándose en los trabajos de la plataforma y aprendiendo las mejores prácticas agronómicas.

En el ciclo primavera-verano 2015 se realizaron tres eventos de capacitación en la plataforma, donde asistieron productores y estudiantes de la región de Molcaxac, con un total de 130 asistentes (80 hombres y 50 mujeres).

Rendimiento de maíz (kg/ha a 14% de humedad) en la plataforma Molcaxac, Pubela, ciclo PV 2015.

Trat. Rotación Práctica de labranza Manejo de rastrojo Material de maíz Fertilización Rendimiento

(kg/ha)

1 Monocultivo Labranza convencional Remover Nativo Química 806
2 Monocultivo Labranza mínima Dejar Nativo Química 1,125
3 Monocultivo Labranza mínima Dejar Nativo Lombricomposta 1,115
4 Maíz-frijol Labranza mínima Dejar Nativo Química 2,105
6 Monocultivo Labranza convencional Remover Híbrido Química 668
7 Monocultivo Labranza mínima Dejar Híbrido Química 920
8 Monocultivo Labranza mínima Dejar Híbrido Lombricomposta 1,260
9 Maíz-frijol Labranza mínima Dejar Híbrido Química 2,152

 

Busca más actividades de investigación con el hashtag #ResultadosPlataformas.

Noticias relacionadas