Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

SDAyR impulsa la capacitación de técnicos en el 2do. Encuentro Estatal de Extensionistas

CIMMYT participa en el 2do. Encuentro Estatal de Extensionistas en Guanajuato
La impartición de una conferencia magistral y la representación teatral sobre agricultura sustentable, fueron algunas de las aportaciones del CIMMYT en este encuentro.
Con información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.
16 de diciembre de 2016

Guanajuato.- En el marco del 2do. Encuentro Estatal de Extensionistas, Bram Govaerts, representante regional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en América Latina, impartió la conferencia magistral “Sistemas Efectivos de Extensión”, en la que hizo un llamado a los extensionistas para capacitarse e integrar la ciencia en la toma de decisiones, esto con el propósito de enfrentar los retos de la seguridad alimentaria mundial en el año 2050.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural reunió a más de 300 técnicos en el Segundo Encuentro Estatal de Extensionistas, el cual estuvo inaugurado por el Ing. Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, y cuyo objetivo es capacitar a extensionistas y reforzar sus conocimientos, adquiriendo habilidades y destrezas para desarrollar mejor su trabajo.

El funcionario estatal exhortó a los técnicos para realizar su trabajo con responsabilidad señalando que el compromiso es de todos. “El trabajo es de todos no sólo del gobierno, ustedes son los responsables de capacitar a nuestros productores, los invito a que lo hagan con respeto y profesionalismo”.

Los extensionistas son promotores y gestores del desarrollo rural en el estado de Guanajuato, responsables de aplicar en campo las políticas y las líneas estratégicas de los diferentes programas de extensionismo, ya que brindan a los productores del sector agroalimentario capacitación, asistencia técnica y otras herramientas para la adopción de innovaciones productivas con base en los sistemas prioritarios de la entidad.

Paulo Bañuelos informó que la actividad agrícola en Guanajuato es la segunda actividad más importante en el estado sólo después del sector automotriz, y señaló que Guanajuato es referente de exportaciones y uso eficiente del agua.

“Guanajuato es uno de los principales estados a nivel nacional y siempre ha sido un referente en todo el país; hoy Guanajuato lleva más de mil 200 millones de dólares de exportaciones y no es casualidad”, y agregó que, “por eso hoy le vamos a aportar al tema del uso eficiente del agua, al tema de agricultura protegida, a la mujer, de los jóvenes, entre otros programas, enfocados a impulsar la calidad de vida de los guanajuatenses”.

En su intervención, Bram Govaerts habló sobre los retos que enfrenta el mundo para garantizar que sean alimentadas 10 mil millones de personas para el año 2050, y recalcó la importancia “de cerrar la brecha entre grandes y pequeños productores, entre los que tienen y no acceso a la información”.

“Nos tenemos que enfocar no sólo a captar datos (…) debemos tener la capacidad de la toma de decisiones y aplicaciones. Esto es lo que estamos tratando de hacer con MasAgro Guanajuato, tener sistemas de captura de datos, de generar capacidades con los productores, de conectar al productor con el conocimiento para cerrar la brecha de desigualdad y llegue la información a todos de la misma manera”, sostuvo Bram Govaerts, quien agregó que es de vital importancia “integrar la ciencia en la toma de decisiones, que los investigadores estén cada vez más cerca de las plataformas de investigación, a la necesidad del productor pero que la información también fluya. Necesitamos potenciar el trabajo de la iniciativa privada y de la vida pública todos los centros de investigación y juntarlos en un sistema de innovación. Transformar el potencial en responsabilidad, en impacto porque los productores no merecen menos”.

En el segundo encuentro estatal de extensionistas se impartieron conferencias magistrales sobre la producción global de los alimentos, así como mesas de trabajo y la obra de teatro “Pa’ un Campo con Corazón”, ésta última una aportación del CIMMYT para llevar, a través de las artes escénicas, la concientización y la implementación de prácticas sustentables en la agricultura.

Noticias relacionadas