Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se adoptan tecnologías herméticas para la preservación de la calidad de grano en Jalisco

Las tecnologías herméticas posibilitan la disponibilidad de grano de calidad para el consumo y garantizan la existencia de semilla para próximos ciclos de cultivo.

Por: Araceli Palma y Tomas Ávalos (Xochicentli AC).
12 de septiembre 2017.
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de noviembre de 2017

Colotlán, Jal.- En mayo del presente año se llevó a cabo el levantamiento del módulo poscosecha con la participación de productores, estudiantes y técnicos del área de influencia del Centro Universitario del Norte. La dinámica del evento consistió en hacer una recapitulación de los principios básicos para la conservación adecuada del grano, la apertura de tratamientos y la determinación de algunos parámetros de calidad extrínseca del grano, y también en escuchar el testimonio de un productor a cargo de un área de extensión.

Uno de los aspectos importantes durante la apertura de los tratamientos fue comprobar la calidad y el estado de conservación del grano, para ello se tomó una muestra representativa de grano y los participantes valoraron las impurezas y los daños e identificaron insectos vivos y muertos. Con base en la evaluación realizada, tanto el grano del silo, como el de la bolsa hermética, se clasificó como de calidad “Grado 1”, de acuerdo con normas oficiales mexicanas.

Otro suceso relevante fue escuchar el testimonio de un estudiante y productor que logró persuadir a su padre de utilizar la bolsa hermética para guardar semilla de maíz criollo. “Durante la apertura de la bolsa pudimos observar una semilla intacta en comparación a la semilla testigo (guardada sin tratamiento alguno) que estaba sumamente dañada por el gorgojo. Ambos quedamos convencidos”, narró el productor.

Como resultado del evento se reconoció la necesidad de mejorar las prácticas de manejo en cosecha y poscosecha para conservar la calidad y cantidad de grano durante su almacenamiento y, también, que las tecnologías herméticas están encaminadas hacia ese fin.

El evento “Levantamiento de módulo poscosecha Colotlán” fue facilitado por Xochicentli AC y se llevó a cabo con apoyo del CIMMYT-Hub Bajío y el Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara.

Noticias relacionadas