Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se busca aumentar la producción de maíz con ayuda del Proyecto Buena Milpa Guatemala

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de abril de 2018

Con el financiamiento del Proyecto Buena Milpa, se busca mejorar la calidad del grano de los productores de la región.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa.

 

Guatemala.- Del 5 al 7 de abril se dieron a conocer las variedades de maíz preferidas por los productores de Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y Momostenango, lugares donde se establecieron 70 parcelas participativas.

Esta metodología se trabaja con investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el financiamiento del Proyecto Buena Milpa, para mejorar la calidad del grano de los productores de la región.

“El proceso inició con la colecta de semillas, una actividad apoyada por los técnicos del MAGA y los promotores de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader). Ellos reportaron los materiales e hicimos evaluaciones participativas y formales, logrando la colecta de 38 variedades, y hoy estamos presentando cuál es la tendencia en la preferencia de los agricultores respecto a los materiales que ellos cultivaron con sus propias prácticas”, explicó el ingeniero Juan Pedro Lacan de León, encargado de Mejoramiento Genético de Maíz en ICTA Labor Ovalle.

La metodología implica establecer parcelas de práctica para revisar el aspecto de la planta y luego hacer una apreciación de la apariencia de la mazorca para tener una idea del rendimiento de los materiales; cada persona votó por las variedades que más le gustaron, y esas servirán este año.

“Nos hemos dado cuenta de que los comunitarios ya están comprendiendo mejor el concepto de fitomejoramiento, y a nosotros nos satisface ver el interés que ellos muestran por mejorar su rendimiento para contar con más grano y disponibilidad de alimento para sus familias”, expresó el ingeniero Luis Barrios, de la Unidad de Formación y Capacitación del MAGA.

Estas actividades pretenden involucrar a las familias de las comunidades en su propio desarrollo, para que puedan mejorar sus condiciones de vida y erradicar la desnutrición. Este año se identificaron seis variedades en las comunidades, con las cuales se trabajará para no sacrificar la diversidad de maíz de la región.

Noticias relacionadas