Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se capacita a productores para mejorar la toma de decisiones y el manejo de cultivo en Veracruz

Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2018

Es importante promover prácticas de manejo sustentable y las tecnologías MasAgro para mantener una buena población de plantas hasta llegar a la cosecha.

Por: Integración y Desarrollo CESUR SC.

17 de septiembre de 2018.

Tierra Blanca, Ver.- De acuerdo con estimaciones de rendimiento realizadas por MasAgro-CIMMYT —en colaboración con investigadores del Colegio de Postgraduados, campus Puebla1— durante tres años consecutivos en Tierra Blanca, Veracruz, de las semillas de maíz que los productores siembran, se pierden hasta llegar a la cosecha más de 50% de las plantas de maíz. Si tomamos en cuenta que 99% de los productores de este municipio utilizan un bulto de semilla híbrida por hectárea (50,000 a 60,000 semillas), esto representa una pérdida considerable en rendimiento y recursos, tanto de mano de obra como del insumo antes mencionado. Los resultados también demuestran una relación directamente proporcional entre el número de plantas y el rendimiento obtenido al momento de cosechar.

Con base en lo anterior, el equipo técnico del Hub Golfo Centro ha determinado como una necesidad apremiante mostrar la información a los productores del municipio para que pueda ser utilizada en la toma de decisiones relacionadas con la producción y el manejo del cultivo, y también para capacitarlos y que lleven a cabo acciones previas al establecimiento de la siembra, tales como la prueba de germinación para conocer el porcentaje de germinación del material a sembrar, comparándolo antes y después de sembrar, ya que —en ocasiones— el mal manejo de la semilla o la adquisición de materiales de mala calidad provocan pérdidas desde el establecimiento. Otra de las prácticas consiste en realizar un muestreo para determinar la presencia de plagas en el suelo y llevar a cabo algún tipo de tratamiento a la semilla para evitar daño por las plagas identificadas.

Si bien es cierto que hay causas que son ajenas al control de los productores —principalmente relacionadas con el clima— y que también provocan bajas en la densidad de población, es importante promover prácticas de manejo sustentable y las tecnologías MasAgro para mantener una buena población de plantas hasta llegar a la cosecha y mejorar el nivel de los rendimientos y el ingreso de los productores.

1 Informe Anual Plan Tierra Blanca 2017, Colpos, SAGARPA.

Etiquetas:

Noticias relacionadas