Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se comparte semilla de frijol en Guatemala

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de noviembre de 2017
El Proyecto Buena Milpa contribuyó con la validación y multiplicación de la semilla en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), además de la distribución con los socios para que los agricultores la recibieran.
Por: Ana Christina Chaclán.
6 de noviembre de 2017.

Concepción Chiquirichapa, Guatemala.- Silvia Pilar López Cabrera, de Concepción Chiquirichapa, cosechó con éxito su parcela de frijol, en donde sembró semillas de bolonillo (ICTA Labor Ovalle), una de las variedades liberadas en marzo de este año, que fueron entregadas a agricultores del occidente del país por medio de los colaboradores del Proyecto Buena Milpa. López le entregó semilla a cuatro mujeres para que la siembren el próximo año, y que al cosechar deben compartir una libra con otra agricultora que no tenga esta variedad, porque el objetivo es proveer de granos a los diferentes agricultores, para que puedan diversificar sus cultivos.

“Doña Silvia quería compartir con sus compañeras de Cader toda esta experiencia, que para ella fue increíble porque vio la gran cantidad de frijol que cosechó en su parcela”, dijo el ingeniero Jorge Mario de León Alconero, supervisor de Extensión del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Silvia López, comentó que sembró sus semillas en Llanos del Pinal y tuvo un buen rendimiento, que las plagas no afectaron su siembra y cosechó dos quintales de frijol en cinco cuerdas. “Comí en ejote, y en frijol; tiene un sabor agradable, y es espeso”, mencionó.

En la cosecha del próximo año se espera que se multipliquen las familias beneficiadas con las semillas de frijol, ya que en Concepción fueron beneficiadas 345, que ahora deben compartir el grano con sus compañeros de Cader o vecinos.

Esta iniciativa fue apoyada por el Proyecto Buena Milpa, que contribuyó con la validación y multiplicación de la semilla en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), además de la distribución con los socios para que los agricultores la recibieran. También está apoyando el monitoreo del rendimiento para comparar las cosechas, con el objetivo de lograr que las familias fortalezcan el sistema milpa, diversifiquen sus cultivos y mejoren sus dietas.

Noticias relacionadas