Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se evaluaron estrategias para el Manejo Agroecológico de Plagas en la plataforma MasAgro de San Juan del Río I

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de diciembre de 2017
El Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) es una estrategia integral que, dentro de sus herramientas, contempla la rotación y diversificación de cultivos y el uso de barreras vivas, plantas y extractos vegetales.

Por: Juan Manuel Rojas Cruz y Avelino Espinosa Solorio, Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro (SAQ).


San Juan del Río, Qro.- Una de las tecnologías sustentables que se ha promovido en la plataforma de investigación MasAgro de San Juan del Rio I es el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP) mediante el uso de trampas de feromonas, plantas y extractos repelentes o rotación de cultivos.

El uso de trampas con feromonas para la captura masiva de adultos macho de gusano cogollero se ha vuelto una práctica sustentable aceptada por la mayoría de los productores, pues ayuda a disminuir la población por debajo del umbral económico o, en su defecto, disminuir las aplicaciones de insecticidas. Esta tecnología ha sido un caso de éxito, y la mayoría de los productores vinculados a la plataforma ya realizan esta práctica de manejo del gusano cogollero.

Sin embargo, existen otros insectos que, a menudo, se convierten en plaga para el cultivo de maíz. Tal es el caso de las larvas de Diabrotica sp. —comúnmente conocida como alfilerillo—, que es un gusano de cuerpo blando, de color blanco cremoso, con la cabeza y parte final del cuerpo de color café oscuro; éste causa daños a la raíz del cultivo, provocando acame en las plantas, sobre todo en presencia de lluvias fuertes. En la plataforma se ha presentado desde el ciclo primavera-verano 2015.

En el ciclo PV 2016 y PV 2017 se realizó la inoculación de la semilla de maíz con frutos de chile (Capsicum sp.) en polvo, el cual tiene un efecto repelente sobre el gusano alfilerillo. También se han realizado aplicaciones de chile en polvo mezclado con fertilizante en la reabonada y se han observado resultados favorables, lo que permite recomendar ampliamente esta práctica.

Para realizar la inoculación de la semilla, es necesario contar con un chile que sea muy picante y molerlo hasta obtener un polvo fino o —en su caso— adquirir el producto final en el mercado local. También se debe contar con una solución pegajosa, la cual puede obtenerse al mezclar azúcar con agua; el objetivo es obtener una solución que ayude a que el polvo se impregne en el grano. Al realizar el proceso de inoculación, se deben tener los cuidados necesarios y emplear equipo de protección personal (guantes, mascarilla y lentes de protección), pues a pesar de que los productos no son tóxicos, pueden causar molestias e irritaciones en la piel y los ojos. Una vez inoculada la semilla, se debe dejar reposar 10 minutos antes de sembrarla.

Materiales empleados para la inoculación de 20 kg de semilla:

• 250 gramos de chile en polvo
• ½ litro de agua
• 250 gramos de azúcar
• Guantes
• Mascarilla
• Lentes

El Manejo Agroecológico de Plagas es una estrategia integral, que dentro de sus herramientas contempla la rotación y diversificación de cultivos y el uso de barreras vivas, plantas y extractos vegetales, así como el uso de diferentes tipos de trampas, como las trampas pegajosas amarillas, las trampas con feromonas, las trampas de luz, etc. El uso de chile en polvo para repeler el gusano alfilerillo ha sido una práctica muy exitosa en la plataforma San Juan del Río I, y algunos productores ya la realizan en sus parcelas. El uso de métodos alternativos para el control de plagas permite reducir los costos de producción y evitar el uso de productos químicos que generan fuertes daños al ambiente.

Noticias relacionadas