Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se firma el convenio MasAgro en Puebla

Puebla se coloca a la vanguardia del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, de MasAgro, para brindar la autosuficiencia productiva al campo.

5 de julio de 2011.
Por: Divulgación-CIMMYT
6 de julio de 2011

La tarde del martes cinco de julio es una fecha que se enclavó en la historia de la agricultura de México como uno de los momentos más significativos para el desarrollo del campo del país. De esta forma y ante la presencia del gobernador del Estado de Puebla: Rafael Moreno Valle; del secretario de la Sagarpa: Francisco Mayorga; el subsecretario de Desarrollo Rural del Estado: Pedro Adalberto González; el señor Scott Ferguson, director de Asuntos Corporativos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo; y del doctor Bram Govaerts, jefe del Programa de Agricultura de Conservación, sede México, del CIMMYT, Puebla se posiciona como el primer estado de la República en sumarse a los esfuerzo de la Iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional: MasAgro.

Diversas actores de la cadena productiva de Puebla, medios de comunicación, miembros de instituciones públicas y privadas, todas ligadas al quehacer agrícola, fueron testigos de la firma del Convenio MasAgro en el que, el Estado de Puebla, la SAGARPA y el CIMMYT unen esfuerzos para encaminar los diferentes programas estatales hacia el desarrollo sustentable del campo y, por ende, de los productores poblanos.

El licenciado Mayorga, reiteró el compromiso establecido el pasado 5 de abril por el Presidente Felipe Calderón, para apoyar a los pequeños productores mediante capacitación y avances tecnológicos, enmarcados por la filosofía de MasAgro, respecto a la justicia y equidad. Asimismo, señaló la necesidad de emprender acciones concretas dirigidas a una agricultura de subsistencia que, en un futuro, se traduzca en el mejoramiento de todo el campo mexicano.

Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle recalcó que los esfuerzos que Puebla emprende en este momento no se concretarán en un día, puesto que e cambio implica una transformación en la mentalidad de hacer agricultura y de la aplicación a los de la tecnología y sus constantes avances. No hay que olvidar que, MasAgro busca adaptar los procesos exitosos a las características de cada zona agroecológica del Estado de Puebla, las cuales son tan diversas como específicas. Al valorar el trabajo en el campo y de los productores, Moreno Valle enfatizó la nobleza de la iniciativa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, que va más allá de cualquier ideología o partido político, para suscribirse en el esfuerzo y disciplina que impulsaran el renacimiento del campo de México.

Es así como Puebla se coloca a la vanguardia del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, de MasAgro, para brindar la autosuficiencia productiva al campo, a través de la agricultura sustentable, como la de Conservación, para brindar, mejores ingresos a los productores, generación de empleos que frenen la migración de los campesinos, quienes buscarán arraigarse a sus tierras, al tiempo que se contrarrestan los embates del cambio climático.

Noticias relacionadas