Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se fortalecen conocimientos y habilidades de agentes de cambio de diferentes estrategias del Hub Bajío-Guanajuato con capacitación sobre fertilidad

Por: Divulgación-CIMMYT
8 de julio de 2018

El evento permitirá ofrecer una mejor asistencia al productor acerca del uso eficiente de la fertilización para maíz y granos pequeños.

 

Por: Ramón Barrera Barbosa, Comunicación y Divulgación. Fotos: Amador Aguillón, coordinador del Hub Bajío-Guanajuato.

 

San Luis de la Paz, Gto.- Como resultado de la primera reunión de estrategias coordinadas por el CIMMYT en Guanajuato, el pasado 8 de julio, en la plataforma de investigación MasAgro Guanajuato-San Luis de la Paz, establecida en la comunidad Fracción de Lourdes, se llevó a cabo el primer encuentro de los agentes de cambio de la región noreste del estado, que incluyó un recorrido por la plataforma y una capacitación sobre fertilidad integral.

El gerente del Hub Bajío-Guanajuato, Erick Ortiz Hernández, al dar la bienvenida a los participantes, resaltó la importancia de la integración de las distintas estrategias (PROAGRO Productivo, Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y MasAgro Guanajuato), que permita sumar esfuerzos y contribuir a que los productores cuenten con mejores herramientas para acrecentar la productividad.

Por su parte, la coordinadora de plataformas de investigación del programa, Blanca Aidé Albarrán Contreras, explicó que en estos espacios se generan conocimientos, datos e información sobre los sistemas de producción basados en Agricultura de Conservación (AC), los cuales pueden ser aprovechados por los agricultores para mejorar la productividad y rentabilidad en la zona de influencia a través de la innovación, capacitación y asistencia técnica.

El responsable técnico de la plataforma, Fernando Fernández Duarte, expuso que en este espacio de investigación llevan cuatro años estableciendo la AC, y que durante tres años no se aplicaron insecticidas químicos para el control de malezas y plagas, todo se realizó mediante el uso de caldos minerales y extractos de plantas naturales, con lo que se contribuyó al cuidado del ambiente. Como dato relevante, dijo que el rendimiento del cultivo de avena para forraje ha aumentado de 34 a 40 toneladas por hectárea por el buen manejo agronómico que se la ha dado a la parcela.

Una de las necesidades de capacitación que detectaron como equipo técnico tras la reunión regional de estrategias fue conocer más sobre la fertilización integral en los cultivos. En este sentido, Juan Francisco Buenrostro Rodríguez, coordinador de fertilidad del programa MasAgro Guanajuato, señaló que, debido al mal uso de fertilizantes, es poco el aprovechamiento que se tiene de las condiciones naturales de los suelos.

También destacó la importancia de tomar en cuenta varios elementos, como el muestreo de suelos, la interpretación de resultados del laboratorio y la fertilidad potencial del suelo, obtenida con el análisis del mismo. Usando el diagnóstico parcelario, se determinan las condiciones del predio agrícola con respecto a la fertilidad física, biológica y química. Con esta información, el agente de cambio —de la mano del productor— podrá realizar un programa sobre el manejo del suelo a largo plazo, que resultará en la reducción de los costos por fertilización.

Esta capacitación-taller para los agentes de cambio sirvió también para resolver dudas y reforzar los conocimientos en esta materia, lo que les permitirá ofrecer una mejor asistencia al productor acerca del uso eficiente de la fertilización para maíz y granos pequeños.

Noticias relacionadas