Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se inaugura instituto para el cuidado de la semilla en Jalisco

Por: Divulgación-CIMMYT
8 de septiembre de 2015
El instituto SEEDCARE tiene como objetivo proteger y mejorar el rendimiento de las semillas a través de productos superiores en tratamiento de semillas.

Ricardo Curiel, con información de Syngenta.

8 de septiembre de 2015.


Guadalajara, Jal.- El 4 de septiembre pasado, la compañía Syngenta abrió el Instituto SEEDCARE en Jalisco, instituto que se dedicará a evaluar la salud de la semilla y a aplicar productos para protegerlas en las etapas tempranas de desarrollo. El objetivo es apoyar a los productores en la adopción de nuevas tecnologías de tratamiento de semillas, ofrecerles servicios en el desarrollo de aplicaciones, soporte en el manejo adecuado de la semilla, seguridad y, en general, el respaldo de los productos de tratamiento de semillas, informó la compañía de agronegocios en un comunicado.

El Instituto SEEDCARE se estableció en alianza con el Consejo Agropecuario de Jalisco, señaló Javier Valdés, director general de Syngenta México. “Trabajando en conjunto con la industria profesional de semillas aseguramos aplicaciones precisas de los diferentes ingredientes activos,” destacó el directivo, quien además aseguró que “las semillas tratadas dan a los agricultores soluciones más convenientes para un mejor entorno, plantas más sanas y, en consecuencia, un potencial de rendimiento superior”.

A la inauguración del nuevo instituto de protección de semillas asistieron autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco y del Consejo Agropecuario de Jalisco, aliados en este proyecto.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, colabora con Syngenta en el marco de la estrategia Intensificación Sustentable en América Latina (SI-LATAM), realizando investigaciones que buscan aumentar la producción de maíz en México de forma sostenible, así como en la promoción de buenas prácticas agrícolas para mejorar la productividad y el ingreso de los pequeños y medianos productores que participan en el programa.

Uno de los proyectos en el marco de la estrategia SI-LATAM es el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, el cual tiene como uno de sus objetivos desarrollar y distribuir variedades e híbridos de maíz, no transgenicos de bajo costo a pequeños productores, así como impulsar el trabajo de empresas semilleras mexicanas que puedan reproducir semilla adaptada a las diferentes regiones del país. La investigación y validación del material se hace in situ, a través de las plataformas de investigación y los módulos de innovación, donde se prueban los diferentes materiales mejorados, para que más adelante la red de semilleros pueda producir y comercializar.

Los expertos del SEEDCARE INSTITUTE de Syngenta destacaron la importancia de tener el primer centro de tratamiento de semillas en México, donde pueden formar a los productores de semillas de todos los cultivos en las mejores prácticas en la aplicación y control de calidad de semillas tratadas. De acuerdo con la información presentada por la compañía, la calidad de las aplicaciones es crucial para contribuir al potencial genético de las semillas de alto rendimiento, garantizando una protección contra las enfermedades de plántula temprana, insectos y nematodos.

Noticias relacionadas