Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se muestran innovaciones y tecnologías MasAgro en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2017

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de noviembre de 2017
Productores, técnicos y estudiantes conocieron tecnologías sustentables como AC, poscosecha, rotación de cultivos, fertilidad integral y maquinaria.
El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, entregó al titular de la Sagarpa, José Calzada, el libro de Resultados de las innovaciones MasAgro Guanajuato 2015.
Por: Ramón Barrera, divulgación MasAgro Guanajuato.
21 de noviembre de 2017.

Irapuato, Gto.- En la Expo Agroalimentaria 2017, una de las ferias agrícolas más importantes de México, que se realizó del 14 al 17 del mes en curso, participó MasAgro Guanajuato por cuarto año consecutivo llevando conocimiento, capacitación, investigación e innovación con metodología avalada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Después del acto protocolario de inauguración, encabezado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado por el titular de SDAyR, Paulo Bañuelos, hizo entrega del libro de Resultados de las innovaciones MasAgro Guanajuato 2015 al funcionario federal.

La información publicada en este libro es el resultado del trabajo realizado a través de la infraestructura del hub o nodo de innovación: plataformas de investigación, áreas de extensión y módulos demostrativos, establecidos en el estado gracias al esfuerzo y trabajo coordinado de instituciones de investigación, de enseñanza y gubernamentales, así como de profesionales en agronomía y, sobre todo, productores innovadores.

La Expo Agroalimentaria es un evento desarrollado en Irapuato desde 1996, considerando su vocación agrícola, hortícola y agroindustrial, enfocada a realizar contactos de negocios entre empresas de giro agrícola en el estado y visitantes del mismo ramo. Se basa en la oferta de insumos y tecnología agrícola y agroindustrial, por parte de las empresas expositoras, y la demanda de información para conocer lo más novedoso en sistemas de producción agrícola y comercialización de productos que requieren los visitantes agrícolas.

MasAgro Guanajuato participó con un estand para mostrar el trabajo realizado con los agricultores de la entidad a través de la difusión y adopción de tecnologías sustentables como Agricultura de Conservación, fertilidad integral, maquinaria, poscosecha y cultivos alternativos.

El primer día de actividades en el estand de MasAgro Guanajuato comprendió conferencias, recorridos por la parcela, demostración de maquinaria inteligente, fraccionamiento de nitrógeno en trigo y exhibición del sistema de riego por goteo por parte de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del estado.

La exhibición del dron agrícola, a cargo de productores de la Sociedad de Producción Rural de la Nueva Era de Irapuato, fue la novedad en el estand de MasAgro Guanajuato. Cientos de visitantes conocieron de cerca la operación de esta herramienta innovadora para la producción agrícola.

Otra de las actividades que presentaron los extensionistas de MasAgro fue “Don Crecencio y sus amigos visitan Guanajuato”, a cargo de Martha Coronel, coordinadora de capacitación del Programa. A través de una representación apoyada en el capítulo «Candela ya no quema», de la historieta, se busca concientizar a los productores para que ya no quemen el rastrojo en sus parcelas, por los daños que causan al suelo y al ambiente.

No podía faltar la presentación de la obra de teatro “Pa’ un campo con corazón, Agricultura de Conservación”, que tuvo cinco exitosas funciones frente a un público que ovacionó las actuaciones de los protagonistas: Otilia, Nabor, Serapio y Quintín, porque dejaron un mensaje a productores y público en general acerca de las prácticas agrícolas sustentables en el campo.

Con estas acciones, MasAgro Guanajuato impulsa la formación de agentes de cambio que apoyen a productores innovadores en la adopción de nuevas tecnologías en sistemas de producción tradicionales.

Noticias relacionadas