Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se obtienen resultados positivos con prácticas de Agricultura de Conservación en la plataforma de Guasave, Sinaloa

Por: Divulgación-CIMMYT
12 de diciembre de 2017
La plataforma de Guasave ha permitido documentar que con AC existe una reducción de los costos de entre 15 y 27%.

Por: Fernando Antonio Urias Preciado, Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, A.C. (AARSP).


Guasave, Sin.- La plataforma de investigación de Guasave, Sinaloa, se inició durante el ciclo agrícola OI 2009-2010 y está en el séptimo año en el ciclo OI 2017-2018. El objetivo de la plataforma es evaluar los efectos de tipos de labranza, manejos de rastrojo y dos diferentes tamaños de camas en los rendimientos y costos de la producción de maíz. Además, se instaló un ensayo con 5 híbridos de maíz con dos densidades de siembra, de 100,000 y de 80,000 plantas por hectárea, y un ensayo para validar la tecnología GreenSeeker®.

Una de las metas que se han logrado en los siete años que ya lleva esta plataforma es la demostración de que el rendimiento por hectárea en maíz no decrece por efecto de la Agricultura de Conservación (AC), sino que se mantiene a la par de los rendimientos que se obtienen a través de la agricultura tradicional. También ha permitido documentar que con AC existe una reducción de los costos de entre 15 y 27%; lo que evita el laboreo excesivo. Otra meta que se cumplió fue observar el comportamiento y obtener el rendimiento de los mejores híbridos comerciales de la región, tales como DK 4050, Caribú, N1R03, Vikingo y XR-60, donde con dichos materiales se observó un rendimiento en densidad de 100,000 plantas/ha y otros materiales a 80,000 plantas/ha.

Desde el establecimiento de la plataforma de Guasave, en años pasados se han sorteado diversas dificultades causadas por fenómenos meteorológicos (heladas y sequías); sin embargo, decisiones técnicas apropiadas (resiembra, cambio de cultivo, riego de recuperación y foliares) han dado resultados positivos. Para dar cuenta de la efectividad de la AC, durante un día de campo se realizó la medición de rendimiento neto por hectárea con un carro báscula y un determinador de humedad en presencia de los productores interesados y con la verificación de la Fundación Produce Sinaloa, A.C.

En el ciclo OI 2016-2017 los rendimientos en Agricultura de Conservación fueron similares a los rendimientos en labranza convencional (fig.1). Los costos de producción en camas permanentes fueron de $25,476 por hectárea, mientras que los costos por hectárea en camas con labranza convencional fueron de $28,352, una diferencia de $2,876 por hectárea (fig. 2). El ensayo de validación del GreenSeeker® demostró que se puede bajar la fertilización de nitrógeno sin impactar el rendimiento, lo que también reduce los costos de producción (cuadro 1), además de tener menor impacto en el medio ambiente.

En el ciclo OI 2017-2018 se sigue con la evaluación de siembra de maíz en camas permanentes y camas con labranza convencional y, también, con la evaluación de los híbridos a diferentes densidades y la fertilización con el GreenSeeker®, con el fin de dar a los productores recomendaciones basadas en datos y experiencia local.

Figura 1. Rendimiento de grano de maíz en OI 2016-2017 en la plataforma de Guasave, Sinaloa.

Figura 2. Costo de producción de maíz en OI 2016-2017 en la plataforma de Guasave, Sinaloa.

Cuadro 1. Costos de fertilizantes aplicados en la franja por el productor, la franja rica y basándose en el sensor GreenSeeker®.

El rendimiento por hectárea en maíz no decrece por efecto de la Agricultura de Conservación.

Noticias relacionadas