Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se presenta el proyecto Maíz Sustentable BIMBO con productores del Valle del Mezquital

Maíz Sustentable BIMBO permitirá consolidar el ejercicio de la Agricultura Sustentable, y participarán más de 200 productores de maíz que serán los proveedores de dos de las empresas más importantes en la agroindustria: Cargill y BIMBO.

Por: Divulgación-CIMMYT.
2 de marzo de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
20 de marzo de 2018

Valle del Mezquital, Hgo.- El pasado 2 de marzo se llevó a cabo la presentación del proyecto Maíz Sustentable BIMBO a productores de maíz del Valle del Mezquital, Hidalgo. Durante el evento se contó con la participación de líderes de organizaciones agrícolas y módulos de riego, productores y representantes de Grupo BIMBO, Cargill y el Centro Internacional de Mejoramiento de maíz y Trigo (CIMMYT). Estos últimos expusieron a los asistentes la visión de abastecimiento responsable que promueve el proyecto, haciendo énfasis en la participación de productores con prácticas de producción sustentable en relaciones comerciales formales y de largo plazo.

El evento contó con la participación de Martín López Urquiza, gerente de Administración y Control de Grupo BIMBO, quien destacó el compromiso y la visión de la empresa para abastecerse de manera creciente de un maíz que sea producido en México y que provenga de prácticas de producción sustentables y responsables. Participó también Fernando Icedo, responsable de Originación de Granos y Semillas de Cargill México, quien expuso la oferta comercial que servirá como base para el acopio y la transformación del grano. Cargill, como socio estratégico del proyecto, comprará 22,000 toneladas de maíz durante el primer año de operación, de los tres que dura el compromiso, bajo un esquema comercial que promoverá precios competitivos. Por parte del CIMMYT participaron Víctor López, gerente de Alianzas Estratégicas, y Tania Casaya, gerente del Hub VAM, quienes presentaron el modelo de transferencia de conocimiento y acompañamiento técnico que el CIMMYT ha desarrollado en México y que, a través de proyectos como MasAgro, se ha convertido en una estrategia que le permite al productor desarrollar sus capacidades, tomar mejores decisiones e impulsar la innovación y el mejoramiento de su sistema de manejo agronómico.

A través de la experiencia del CIMMYT y el acompañamiento técnico que se brindará a los productores que participen en este proyecto, se consolidará el ejercicio de la Agricultura Sustentable en el Valle del Mezquital y, con ello, se promoverá un abastecimiento responsable. El maíz producido tendrá como destino la elaboración de botanas y tostadas que Grupo Bimbo comercializa en todo el país.

Los productores de maíz de Hidalgo han participado con entusiasmo y éxito en el trabajo que MasAgro ha realizado para promover la Agricultura de Conservación y, como resultado, han incrementado significativamente y estabilizado sus rendimientos en los últimos años, consolidando también mayores utilidades netas. Es evidente que el proyecto se beneficia de un nivel de innovación que ha preparado el camino para generar todavía mayores impactos para los productores de la región.

Al terminar, los asistentes realizaron un recorrido por la parcela de un productor cooperante del Hub VAM en la que se implementa la Agricultura de Conservación. El asesor técnico del hub, Francisco López, explicó a los productores asistentes los beneficios de la implementación de las tecnologías y prácticas que en el Valle del Mezquital han demostrado hacer más eficiente la producción. Así, los asistentes pudieron visualizar que el acompañamiento técnico del CIMMYT en este proyecto les permitirá producir maíz de forma más rentable, integrando sus sistemas productivos a la cadena de valor de una forma efectiva, competitiva y respetuosa del medio ambiente.

***

Acerca de Grupo BIMBO

Grupo BIMBO es la empresa líder en la industria global de la panificación. Cuenta con más de 137,000 colaboradores y en 2016 alcanzó ventas por 13,500 millones de dólares. Tiene 195 plantas de producción y aproximadamente 1,700 Centros de Venta localizados estratégicamente en 32 países del mundo, abarcando 4 continentes. Produce más de 13,000 productos bajo más de 100 marcas paraguas de reconocido prestigio en categorías como pan de caja, bollos y pan tostado. Cuenta además con una amplia red de distribución en los países donde tiene presencia y una de las más grandes del continente americano. Grupo Bimbo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO.

Para más información sobre Grupo Bimbo, visita: www.grupobimbo.com y búscanos en Facebook: www.facebook.com/GrupoBimbo y Twitter: @Ggrupo_Bimbo

Acerca de Cargill México

Cargill México tiene como objetivo contribuir a la mejora de la productividad agrícola, satisfaciendo y cumpliendo las expectativas de la industria nacional. Además de agregar valor a la nutrición humana y animal incentivando así el desarrollo económico; Cargill México reinvierte sus ganancias en diferentes negocios nuevos dentro del país. Cargill mantiene operaciones en México a través de 10 unidades de negocio, emplea a más de 1,750 personas en 13 estados del país y cuenta con 25 instalaciones, incluyendo una oficina corporativa en la Ciudad de México. Para más información, visite: Cargill.com.mx y nuestro Centro de Noticias.

Acerca del CIMMYT

CIMMYT (http://www.cimmyt.org/es/) – El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo es el líder mundial en investigación de maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados financiada con fondos públicos. Con sede cerca de la Ciudad de México, el CIMMYT trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de manera sostenible la productividad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza. El CIMMYT es miembro del Sistema CGIAR y dirige sus Programas de Investigación sobre Maíz y Trigo y la Plataforma de Excelencia en Mejoramiento. El Centro cuenta con el respaldo de gobiernos nacionales, fundaciones, bancos de desarrollo y otros organismos públicos y privados.

Noticias relacionadas