Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se promueve el correcto almacenamiento de maíz a través del Proyecto Buena Milpa y el MAGA

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2018

Los silos permiten guardar el maíz de una manera más segura y evitar que roedores o palomillas contaminen los granos.

Por: Ana Christina Chaclán, enlace de comunicación del Proyecto Buena Milpa Guatemala.

12 de octubre de 2018.

Totonicapán, Guatemala.- Esta semana, como parte de la colaboración entre el Proyecto Buena Milpa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) —sede Totonicapán—, se entregaron silos a familias de comunidades de Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma y Momostenango, de este departamento.

Los silos permiten guardar el maíz de una manera más segura, ya que, al usarlos correctamente, se evita que roedores o palomillas contaminen los granos y dejen sin alimento a las familias.

“Se entregaron 75 silos en tres municipios para que los productores puedan almacenar su grano y tengan disponibilidad de alimento de primera calidad, y, a la vez, promuevan esta actividad dentro de sus grupos. Además, los productores han recibido capacitaciones de manejo poscosecha para que conozcan la importancia de esta tecnología agrícola y puedan implementarla”, dijo Luis Barrios, de la Unidad de Formación y Capacitación del MAGA.

El correcto almacenamiento de granos también es vital para evitar la contaminación por aflatoxinas, que son producidas por hongos y están relacionadas con algunas enfermedades, como el cáncer de hígado y la cirrosis.

“La sede del MAGA en Totonicapán evaluó la cantidad de granos que producen los agricultores en las comunidades beneficiadas para que el silo atienda sus necesidades, por lo que se entregaron silos para cuatro quintales; de esa manera, los productores podrán hacer un uso adecuado”, explicó Adriana Gutiérrez, coordinadora de Colaboración del Proyecto Buena Milpa.

Con la entrega de silos y las capacitaciones sobre manejo poscosecha, se busca reducir la pérdida de maíz y lograr que los productores consuman granos sanos.

Noticias relacionadas