Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se realiza primer encuentro de estrategias coordinadas por el CIMMYT con agentes de cambio en Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
17 de julio de 2018

En la plataforma de investigación Villagrán capacitaron sobre fertilidad integral a 50 técnicos de distintas estrategias.

 

Por: Luis Alonso Álvarez Aguirre, coordinador de la estrategia de Extensionismo a pequeños productores.

 

Villagrán, Gto.- Con el objetivo de capacitar a técnicos de las estrategias coordinadas por el CIMMYT en el estado de Guanajuato sobre la importancia de una eficiente fertilización de los cultivos de una manera integral, el pasado martes 17 de julio se llevó a cabo la primera reunión de estrategias de la región centro en la plataforma de investigación Villagrán, ubicada en el Parque Agro Tecnológico Xonotli.

Con la asistencia de más de 50 técnicos de las estrategias de Extensionismo a pequeños productores, Desarrollo de capacidades, PROAGRO Productivo y MasAgro Guanajuato, iniciaron las actividades con la participación de la MC Blanca Aidé Albarrán Contreras, coordinadora de plataformas del programa, quien explicó que las plataformas son espacios donde se investigan y se ponen a prueba los principios de la Agricultura Sustentable con base en la Agricultura de Conservación. En estos espacios se plantean nuevas investigaciones y se desarrollan nuevas tecnologías o conocimientos con base en las problemáticas que se generan en el campo, de ahí la importancia de que técnicos, productores y colaboradores logren una vinculación para el intercambio de experiencias que contribuya a generar sistemas de producción más rentables y sustentables.

El ingeniero Bartolo González Torres, responsable técnico de la plataforma, dio a conocer que este es el segundo año que se establecen cultivos en Agricultura de Conservación para demostrar que esta tecnología reduce los costos de producción porque implica mínimo movimiento del suelo, se deja el rastrojo de la cosecha anterior sobre la superficie para la retención de agua y se rotan cultivos; en este caso se ha efectuado con maíz, sorgo, trigo y hortalizas (calabaza y pepino). Los participantes realizaron un recorrido por la parcela para conocer los tratamientos, despejar dudas e intercambiar conocimientos.

Posteriormente, el MC Juan Francisco Buenrostro Rodríguez, coordinador de fertilidad, realizó la capacitación teórico–práctica sobre fertilidad integral, iniciando con el muestreo de deficiencias nutrimentales en el cultivo de maíz para identificar la carencia, tanto de macroelementos como de microelementos, y definir la acción para su control dentro del cultivo.

Los agentes de cambio participaron en una práctica sobre la aplicación de fertilizante de manera enterrada con la utilización de implementos llamados yetters. Después, se proporcionó a los participantes diferentes análisis de suelo para su interpretación, y así determinar la fuente adecuada de fertilizantes, el momento conveniente de aplicación, la forma correcta de aplicación y la dosis apropiada de fertilizantes para una producción específica de granos.

También se abordó el tema de fertilización foliar, desde el acondicionamiento del agua, las fuentes a utilizar y el modo de aplicación, resaltando la importancia del manejo del pH para la correcta asimilación de los nutrientes por parte de la planta. Para el cierre del evento, se realizó una retroalimentación con los participantes, con resultados satisfactorios y de suma importancia para la producción y utilidad en las unidades de producción que atienden en la región centro del estado de Guanajuato.

Noticias relacionadas