Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se usa innovación y conocimiento para mejorar e instalar centros de acopio que detonen la competitividad agrícola y el desarrollo local

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de marzo de 2019
Este tipo de proyectos detonan en un beneficio social tanto para el productor como para terceros, porque generan una derrama económica local. Es un proyecto que le da valor agregado a la producción de pequeños agricultores.
Por: Ramón Barrera, Divulgación CIMMYT.

Texcoco, Edo. Méx.- Lograr el bienestar de los productores mexicanos requiere acciones centradas en fortalecer sus capacidades para encarar los retos que enfrenta el sector agroalimentario con el apoyo de la ciencia y las innovaciones aplicadas para el diseño y la implementación de modelos de negocio que les permitan instalar, operar y gestionar centros de acopio que brinden valor agregado a la producción de pequeños agricultores con prácticas poscosecha que aseguren la conservación de la calidad de los granos almacenados.

Por lo anterior, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el IICA, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsan el proyecto Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola.

Una muestra de los resultados obtenidos por este proyecto se encuentra en el estado de Guanajuato, con la Sociedad de Producción Rural Graneros San Jorge, del municipio de Manuel Doblado, que cuenta con 235 asociados y requiere expandirse y contar con la infraestructura adecuada para el acopio de granos. Esto les permitirá brindar servicios de almacenamiento y comercialización de granos en la región y acceder a nuevos mercados.

El presidente de esta organización, Jorge Álvarez, destacó que gracias a la convocatoria que se les hizo llegar, con la asesoría del CIMMYT, se interesaron en participar en este proyecto.

Los beneficios que alcanzarán los productores una vez que cuenten con la infraestructura serán principalmente en rentabilidad y en manejo y conservación de granos, porque podrán ofrecer una mayor calidad, un mejor nivel de almacenamiento y un ahorro en costos de manejo de granos.

“Nosotros tratamos de darle valor agregado al grano. El siguiente paso sería industrializarlo; cribarlo; hacerlo llegar al consumidor final, que en el caso del maíz puede ser el tortillero; y tratar de ya no utilizar intermediarios, sino de darle valor agregado. Yo considero que otro de los beneficios que traerá para los productores de esta región es que se le podrá pagar algo más de lo que se le ha venido pagando por su grano”, sostuvo el representante legal de Graneros San Jorge.

También comentó que este tipo de proyectos detonan un beneficio social tanto para el productor como para terceros, porque es una derrama económica; es un proyecto que le da valor agregado a los productores. Contar con una infraestructura adecuada para el almacenamiento permitirá obtener grandes beneficios porque el productor tendrá un centro de acopio más cercano a sus parcelas.

En la comunidad de San Ignacio, en el municipio de San Francisco del Rincón, ya se iniciaron los trabajos de construcción de las terracerías y las bases hidráulicas de la que será la infraestructura en una primera etapa. Esta consta de dos silos de 5,000 toneladas con descarga hidráulica, elevadores y báscula.

Estas acciones de colaboración fomentan el desarrollo y crecimiento de organizaciones de productores orientadas a la producción, el almacenamiento y la comercialización de granos. Se da acceso a financiamiento para hacer más rentables las organizaciones y promover el desarrollo de la economía local. La SADER, el CIMMYT, la FAO, el IICA y el Banco Mundial apoyan que las organizaciones gestionen de forma óptima el conocimiento obtenido por los asesores, para acceder a información financiera y comercial; con ello las organizaciones y los productores tienen mayor certeza de la inversión que realizan y más herramientas para impulsar el desarrollo de la región.

Noticias relacionadas