Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se utiliza el frijol como cultivo de rotación para mejorar las condiciones productivas y los ingresos de los agricultores en Oaxaca

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de enero de 2018
La rotación de cultivos en condiciones de temporal siempre ha sido un tema importante de la asesoría técnica en las regiones donde no se tiene acceso a los sistemas de riego. Presentar en temporal la opción de cultivar frijol bajo los principios de la Agricultura de Conservación es importante para poder lograr los objetivos de disponibilidad de nutrientes, diversidad de mercados y conservación de suelo y agua.
Por: Yashim Victoria Reyes Castañón, TC-AC.
20 de octubre de 2017.

San Martín Tilcajete, Oax.- Las condiciones de siembra en temporal en la región de Valles Centrales es un tema importante para los productores y asesores técnicos, se busca la diversidad de cultivos que puedan ayudar a regenerar las condiciones productivas de las parcelas; fijen nutrientes importantes para el cultivo principal que se produce, que es el maíz, y generen ingresos importantes para la economía rural. Sin embargo, el tema del agua es una limitante importante para las rotaciones de cultivos o el ingreso de nuevos cultivos en las localidades. En la mayoría de éstas sólo se tiene permitido cierto número de riegos en el ciclo OI, y si es el ciclo PV, no se tiene permitido hacer uso de este recurso, ya que se consideran siembras cien por ciento de temporal.

Bajo estas condiciones, se analizó instalar dentro del módulo Los Comuneros, en la localidad de San Martín Tilcajete, cultivo de frijol en rotación bajo dos manejos: el tradicional, que implica mayor movimiento de suelo y, por lo tanto, mayor inversión en su desarrollo, y en labranza cero, que ayudará a reducir costos y conservar la humedad residual que queda del temporal, con la opción de establecer otro cultivo que no requiera mucha agua, como el garbanzo, generando así dos cosechas en un ciclo.

Otro de los objetivos de esta siembra en labranza cero es demostrar al productor que no es necesaria la remoción de suelo para poder establecer el cultivo y que se puede obtener una buena producción, esto con base en el diagnóstico de la parcela.

El 17 de octubre de este año 22 productores de las localidades de San Martín Tilcajete, San Jacinto Chilateca y San Juan Chilateca, realizaron un recorrido en la parcela, en el cual se difundieron los manejos que se aplicaron al cultivo; en este recorrido pudieron observar el desarrollo en ambas áreas de la parcela y comprobar que se tienen opciones de producción que son amigables con los recursos naturales de sus parcelas y con su economía.

Como parte de las actividades de continuidad, se estará buscando una mayor diversificación de cultivos; rotaciones de cultivos intercalados con maíz, que es el grano básico de alimentación, y la evaluación de cultivos con humedad residual, para poder presentar mejores opciones a los productores de la localidad y de localidades vecinas.

Etiquetas:

Noticias relacionadas