Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Se evalúa productividad de maíz mediante el uso de tecnologías MasAgro en la plataforma de investigación Huichapan

Por: Divulgación-CIMMYT
12 de diciembre de 2017
Se obtuvieron mejores resultados en rendimiento de maíz con un híbrido de variedad diamante.

Por: Raúl Olvera-García, responsable de la plataforma de investigación Huichapan, Hidalgo.


Huichapan, Hgo.- La plataforma de Huichapan, Hidalgo, inició labores en 2016 a cargo del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan en la localidad de El Saucillo. Está orientada a la investigación en granos básicos y forrajes y es una continuación de la plataforma que se evaluó en Nopala, Hidalgo, en años anteriores.

El sistema de producción en la zona es maíz criollo bajo condiciones de temporal con una precipitación media anual de 550 mm. Se llegan a establecer rotaciones con frijol o cultivos forrajeros, principalmente avena. Los rendimientos en la zona son bajos, de 1.65 t/ha en 2016 (SIAP, 2016), debido a un manejo muy deficiente de fertilización y control de malezas.

Para mejorar la productividad se adoptaron las tecnologías MasAgro en el área de la plataforma y se propuso emplear el sistema de siembra en camas permanentes anchas para las zonas donde hay problemas por sequía o con menor precipitación pluvial. En regiones con mayor precipitación se podría optar por el sistema de labranza mínima solamente con el paso de subsoleo y rastra, principalmente con maíz híbrido, que presenta menos problemas de acame. Debido a que los productores suelen retirar el rastrojo para alimentar sus animales y que la cobertura con rastrojo es esencial para tener éxito en camas permanentes, se evalúa también la rotación de maíz con triticale, para producir maíz para grano y un forraje de mayor calidad.

Cuando se realiza un mínimo de operaciones de labranza, se reducen costos, así como tiempo y desgaste de maquinaria, comparado con la labranza convencional. Si bien el sistema de siembra en camas con rastrojo dejado sobre la superficie es el que mejor ha funcionado en la plataforma de Nopala, sobre todo bajo condiciones de sequía, se podría emplear el sistema de labranza mínima en plano con incorporación de rastrojo, principalmente en las regiones donde se tienen problemas de pastoreo o quema de rastrojo.

En el ciclo PV 2017 los mayores rendimientos se obtuvieron en el tratamiento establecido con maíz híbrido (variedad diamante) (fig. 1). El rendimiento de maíz híbrido fue, en promedio, de 6 t ha-1, mientras que el rendimiento del híbrido[EM1]  fue, en promedio, de 3 t ha-1. El rendimiento del híbrido fue, en promedio, 400 kg ha-1 más alto en camas permanentes que en labranza convencional. El triticale que se evaluó para forraje dio buen rendimiento, con un promedio de 9.2 t ha-1 de materia seca después de maíz híbrido y 8.3 t ha-1 después de maíz criollo (fig. 2). Con esos rendimientos los productores podrían cultivar maíz en un parte de sus terrenos dejando el rastrojo y cultivar forraje en otra parte y obtener más grano y forraje que en el sistema actual. Para poder determinar el mejor sistema de producción para la zona y evaluar si la Agricultura de Conservación mejora la calidad del suelo y los rendimientos del grano, es necesario seguir evaluando los tratamientos durante los siguientes años.

Figura 1. Resultados de rendimiento de maíz obtenidos en el ciclo PV 2017 de la plataforma de investigación Huichapan, Hidalgo. Las barras de error representan la desviación estándar de los valores de cada tratamiento.

Abreviaciones[EM2] : MM = maíz-maíz, MT = maíz-triticale, LC = labranza convencional, CPA = camas permanentes anchas (1.60 m), D = rastrojo dejado sobre la parcela, R = rastrojo retirado, P = rastrojo dejado parcialmente (de la altura de la mazorca hacia abajo), H = híbrido, C = criollo.

Figura 2. Resultados de rendimiento de triticale (materia seca) obtenidos en el ciclo PV 2017 de la plataforma de investigación Huichapan, Hidalgo. Las barras de error representan la desviación estándar de los valores de cada tratamiento.

Abreviaciones: MT = maíz-triticale, LC = labranza convencional, CPA = camas permanentes anchas (1.60 m), D = rastrojo dejado sobre la parcela, R = rastrojo retirado, P = rastrojo dejado parcialmente (de la altura de la mazorca hacia abajo), H = híbrido, C = criollo.

Noticias relacionadas